España ha cerrado el año de la mejor manera posible. Después de que, en el encuentro ante Corea, consiguieran cerrar una mala racha, las de Montse Tomé, en un compromiso de altura, han conseguido doblegar a la selección francesa, a quien ya derrotó a comienzos de 2024 en la final de la UEFA Nations League. De forma vertiginosa, y teniendo un gran papel jugadoras como Mariona, Ona Battle, Pina o Lucía García, el combinado nacional ha conseguido cerrar una de las concentraciones más complicadas de los últimos tiempos con una victoria y buenas sensaciones. Algo que les puede ser muy útil de cara a un 2025 que se prevé muy apasionante, con la Eurocopa a la vuelta de la esquina.
No tardaron demasiado las españolas en adelantarse en el marcador. En el minuto cinco, Aitana Bonmatí, aprovechándose de una gran jugada individual de Mariona, empujó el balón a la red y puso el 0-1 en el electrónico, poniendo contra las cuerdas a su rival, que, liderado por, entre otras, Clara Mateo, buscaba igualar la contienda cuanto antes, algo que quería evitar por todos los medios el plantel dirigido por Montse Tomé, que no quería perder el control sobre el terreno de juego.
Lejos de bajar el pistón, España buscó ampliar su ventaja sobre el terreno de juego, y, por fortuna, lo consiguió. Claudia Pina, una de las grandes figuras de esta concentración, se encargó de poner el 0-2 en el país vecino gracias a un zapatazo en la frontal. Después de controlar el esférico, la futbolista del FC Barcelona se sacó de la manga un disparo ante el que no pudo hacer nada la guardameta francesa, congelando todavía más a su rival, que necesitaba recortar distancias cuanto antes si quería seguir vivo en el encuentro.
Después de cierto toma y daca entre los dos conjuntos, Francia fue capaz de recortar distancias… con un gol de España. María Méndez, en propia puerta, fue la autora del gol local, que se volvía a meter en el partido, algo que quería evitar a toda costa Montse Tomé, consciente del potencial del combinado galo, cuya potencia era y sigue siendo una de sus grandes virtudes.
Con todo, España siguió trabajando, consciente de que, si se mantenía en la misma línea, llegaría la victoria. Tere Abelleira, en el comienzo de la segunda parte, tuvo el tercero, pero su zapatazo desde lejos fue detenido por una gran mano de Picaud, que consiguió mantener vivas a sus compañeras… al menos por el momento. Con una Mariona en un gran estado de forma, las visitantes siguieron llegando con regularidad, hasta que llegó el tercer gol de la noche.
Tras una gran combinación entre la jugadora del Arsenal y Ona Battle, Lucía García, cazando el balón, no tiene problemas a la hora de batir a la meta contraria y poner el 1-3 en el marcador. Diani, minutos después, fue la encargada de poner el miedo en el cuerpo a la selección española. Con algo de suspense, su disparo se introdujo dentro de la portería de Nanclares, provocando cierto terror en el cuadro nacional.
Ya en el tramo final, Mariona, que se ha mostrado absolutamente dominante sobre el terreno de juego, se encargó de sentenciar. La atacante, desde los 11 metros, ha rematado el encuentro para España, que ha dado un notable paso hacia delante ante un rival de altura como es Francia que, a pesar de que tuvo ocasiones hasta el final, no pudo levantar la renta de dos goles con las que se situaron las de Montse Tomé.
2 – Francia: Constance Picaud; Thiniba Samoura, Wendie Renard, Estelle Cascarino (Maelle Lakrar, m.89); Vicki Becho, Grace Geyoro (Selma Bacha, m.89), Kenza Dali, Sandy Baltimore (Marie-Antoinette Katoto, m.82); Clara Mateo (Melvine Malard, m.64), Sakina Karchaoui (Sandie Toletti, m.65) y Kadidiatou Diani.
4 – España: Adriana Nanclares; Ona Batlle, María Méndez, Laia Codina, Olga Carmona (Leila Ouahabi, m.68); Tere Abelleira (Maite Zubieta, m.78), Patri Guijarro, Aitana Bonmatí (Bruna Vilamala, m.91); Mariona Caldentey (Sheila García, m.91), Lucía García (Amaiur Sarriegi, m.68) y Claudia Pina (Macarena Portales, m.78).
Goles: 0-1, m.6: Aitana. 0-2, m.23: Pina. 1-2, m.37: María Méndez (pp). 1-3, m.60: Lucía García. 2-3, m.71: Diani. 2-4, m.81: Mariona (p)
Árbitra: Sacó amarilla a Diani, Cascarino y Becho por parte de Francia y a Sheila García por parte de la selección española.
Incidencias: partido amistoso disputado en el Estadio de Niza (Francia) ante unos 6.500 espectadores. EFE