La selección española femenina de fútbol ya está en cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Un golazo de Alexia Putellas de libre directo a falta de cinco minutos para el final del partido ante Nigeria (1-0) confirmó el pase de ronda de las campeonas del mundo a falta de un partido de fase de grupos.
Como mínimo, la Selección será la primera mejor tercera, ya que tiene seis puntos y las rivales de los otros dos grupos no pueden alcanzar esa cifra. En el torneo olímpico femenino pasan a cuartos las dos primeras de cada grupo y las dos mejores terceras.
Las dos primeras victorias en la cita olímpica las ha conseguido España con 15 de las 18 futbolistas convocadas por Montse Tomé para los Juegos. Aún no han saltado al campo Misa Rodríguez, Laia Codina y Eva Navarro. De entre las otras futbolistas con minutos destaca un nombre por encima del resto, el de Jenni Hermoso.
La máxima goleadora en la historia de la Selección con 56 tantos y segunda jugadora con más partidos internacionales (118) no está contando estos Juegos Olímpicos, al menos por ahora.
Hermoso fue pieza clave en el pasado Mundial, siendo la segunda jugadora con más minutos disputados en dicho torneo. Desde entonces, y pese a todo lo ocurrido, la madrileña ha seguido contando y participó en seis de los ocho encuentros de la Liga de Naciones y también en todos los de la fase de clasificación para la próxima Eurocopa.
En París la cosa ha cambiado, habiendo disputado sólo 23 minutos en el debut ante Japón. "Está bien. Es complicado... Tenemos 22 jugadoras, 18 son las que entran en convocatoria. Cualquiera de ellas podrían entrar en el once y ser competitivas. Tenemos un gran equipo con las que han intervenido desde el once y con las que no han podido intervenir. Tienen que seguir con fuerza. Compiten bien, entrenan bien y esto es lo que hay que valorar", afirmaba la seleccionadora Montse Tomé cuando se le preguntó sobre unos hipotéticos problemas físicos de Hermoso.
Ante Brasil, en el último partido de la fase de grupos, Tomé hará rotaciones y puede ser que sea ese encuentro en el que veamos como titular a Jenni Hermoso. "Aunque salgan otras jugadoras, España sigue siendo España. Sabíamos que es un torneo en el que necesitamos polivalencia, que necesitamos diferentes soluciones, y entre las 18 y las 22 las tenemos. Las que salgan contra Brasil serán las que tienen que salir y las que entren después también será las que tengan que entrar", señaló la seleccionadora.