La Selección española de fútbol se presentó este pasado mes de julio en los Juegos Olímpicos con un papel de favorita. A pesar de que el combinado nacional debutaba en una cita olímpica en el fútbol femenino, el cuadro dirigido por Montse Tomé llegaba como vigente campeona del último Mundial y de la UEFA Nations League que se celebró el pasado mes de febrero en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.
La Selección española, a pesar de estrenarse en unos Juegos Olímpicos, superó la fase de grupos y se plantó en semifinales ante una rival a la que ya se había enfrentado, Brasil. Las de Montse Tomé no tuvieron su mejor día y terminaron cayendo derrotadas por 4-2 con varios errores groseros e impropios de la campeona del Mundo. En el duelo por la medalla de bronce, la Selección española volvió a tropezar contra Alemania, añadiendo a esto la crueldad del penalti fallado por Alexia Putellas en el último minuto y que hubiese supuesto la prórroga.
Antes del duelo ante Alemania, en el partido contra Brasil, hubo una jugadora que no estuvo especialmente inspirada en sus decisiones y esa fue la guardameta Cata Coll. La mallorquina falló en el despeje que supuso el primer tanto. Hace escasos días, la propia Cata Coll ha entonado el mea culpa tras la decepción de la Selección española en los Juegos Olímpicos y lo ha hecho en declaraciones para IB3. Cata Coll mostró su sentimiento de culpabilidad sin tapujos: "Te sientes culpable. Por respeto a mis compañeras, afición y todo aquel me miraba. Contra Brasil". Además, intentó buscar un aprendizaje en estos errores: "A veces veo necesario que te pasen estas cosas porque sabes que también te pueden pasar a ti".
Cata Coll insistió en el sentimiento de culpabilidad tras el fallo ante Brasil y además apuntó al sufrimiento que tuvo en los días posteriores: "Después no pude dormir hasta las 6 de la mañana. Soy una persona que le da muchas vueltas y piensa mucho. Quería estar sola en lo mío y fueron días duros. Tienes el sentimiento de culpabilidad todo el rato y de que no tienes una medalla por culpa tuya".
Cata Coll se mostró por encima de esos mensajes de odio tras su fallo contra Brasil: "No me afectan los mensajes de odio, me puede afectar, pero no dejo que vaya más allá. Yo sé que a mi madre le afecta y a otras personas también. Cuando ves eso, al final es cuando te afecta a ti también. Son situaciones que me hacen gracia, pero no cuando le afecta a mi entorno".
Además, aclaró que lo de la Selección española y su costumbre de ganar siempre no es lo normal: "Ganar no es lo normal. Lo normal es ganar, perder y empatar. Hemos quedado cuartas en nuestros primeros Juegos Olímpicos y debemos estar orgullosas de lo que hemos hecho".