La Selección Española de Fútbol que dirige Montse Tomé vivirá sus dos últimos partidos del año a principios del mes de diciembre, contra Italia y Suecia (concretamente, 1 y 5 del último mes del 2023). En un principio, la convocatoria estaba prevista el próximo martes 21 de noviembre del 2023, a partir de las 11.00 horas de la mañana. Pero ha surgido un ligero cambio de planes, se mantiene el día pero no la hora.
La convocatoria oficial se conocerá el mencionado martes a partir de las 15.00 horas. La lista definitiva podrá conocerse a través de los canales oficiales de la Real Federación Española de Fútbol. Además, después de eso, la seleccionadora Absoluta comparecerá ante los medios de comunicación una hora más tarde, a partir de las 16.00 horas. Así podrá resolver las cuestiones que le planteen los diferentes medios de comunicación alrededor de la lista de convocadas para afrontar los dos últimos partidos de la fase de clasificación de la Women's Nations League (se corresponden con la quinta y sexta jornada del torneo).
En el Salón José Villalonga, detallan desde la RFEF, la seleccionadora nacional analizará ante los medios de comunicación ambos choques, que se disputarán en la próxima ventana FIFA del calendario de partidos internacionales. Una ventana que se abre el 27 de noviembre y finaliza el 5 de diciembre. Nuevamente, parece que en la lista faltarán Mapi León o Patri Guijarro, históricas de la Selección que formaron parte de las 15 que luego fueron 7 y quienes aún no confían del todo en los cambios de la RFEF, pese a que a la seleccionadora sí le gustaría contar con ellas.
En vilo mantiene Alexia Putellas al Barça por sus molestias en la rodilla después de un choque en el anterior partido de Champions, aún no ha vuelto a entrenar con el primer equipo cuando quedan dos días para el Clásico ante el Real Madrid y también se avecina la convocatoria, con lo que podría meter en un 'lío' a una Montse Tomé que ha mostrado su confianza en la capitana culé en las últimas citas. Cabe resaltar que es la rodilla por la que sufrió rotura de ligamento anterior cruzado que la mantuvo alejada de los terrenos de juego durante muchos meses y por la que se perdió la Eurocopa de 2022 en Inglaterra.
Las futbolistas españolas de la Absoluta completan, por el momento, una competición formidable donde avanzan partido tras partido contándolos por victorias. La solvencia de las entrenadas por Montse Tomé, ante cualquiera de los combinados nacionales a los que se ha medido hasta la fecha, es clara y se aprecia en los datos. España lidera su grupo después de vencer a Suecia (2-3) y Suiza (5-0) en septiembre; ya en octubre volvió a ganar ante Italia (0-1, gol de Jenni Hermoso en su regreso) y Suiza (1-7, donde Irene Paredes se quedó con la miel en los labios de batir un récord de participaciones con la Absoluta por un error y Montse confió en Misa Rodríguez para la portería).
Los próximos duelos son importantes para seguir reafirmándose y poder sellar el billete a los Juegos Olímpicos de 2023 y pasar a la fase final de la Women's Nations League. En concreto, España se medirá en el Estadio de Pasarón de Pontevedra ante Italia el 1 de diciembre del 2023, sobre las 21.30 horas. Después, el Estadio de La Rosaleda de Málaga acogerá el 5 de diciembre la cita ante el fuerte combinado de Suecia. En este caso, el horario aún no está definido.