El fútbol femenino vuelva a acaparar todas las miradas y a estar en el punto de mira tras unos registros históricos que colocan al balompié como el segundo deporte con más mujeres federadas tras el baloncesto. Las licencias del fútbol femenino crecieron en España un 23 por ciento hasta alcanzar las 107.853 para fijar un récord histórico de mujeres federadas, según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD) facilitados por la Liga de Fútbol Femenino.
La Selección española de fútbol y el Barcelona han logrado dar un paso adelante para derribar todas las barreras y poner al fútbol femenino español en la cúspide del deporte. La Liga Femenina de fútbol español ha señalado a estas instituciones como referencias para las niñas españolas que se interesan por el deporte rey y que han dado un paso al frente para practicarlo y federarse en busca de un futuro ligado a la profesionalidad en el ámbito del fútbol. Jugadoras como Alexia Putellas, Jenni Hermoso o Aitana Bonmatí están en el punto de mira de muchas niñas españolas que convierten a las futbolistas de la Selección española en los nuevos ídolos del Siglo XXI. En coincidencia con la profesionalización del fútbol femenino, el crecimiento progresivo de este deporte ha evolucionado muy positivamente en la última década. Y, en las dos últimas temporadas, ha superado registros nunca vistos con anterioridad. En el curso 2022/23, se registraron 87.827 licencias, mientras que en la 2023/24 se alcanzó la cifra ya citada de 107,853. El crecimiento, del 23 por ciento contrasta con el número de mujeres federadas que había en España en 2012, más de una década atrás: exactamente, 39.023.
Año a año, salvo en 2015 y en 2021 (año posterior a la pandemia), las cifras se han ido incrementando y el crecimiento entre 2012 y 2022 alcanzó el 125 por ciento. Con estas cifras, el fútbol es el segundo deporte más practicado entre las mujeres por detrás del baloncesto, según recuerda la Liga de Fútbol Femenino en un comunicado oficial, y destaca que por primera vez se superan las 100.000 licencias en el fútbol femenino en España. Las comunidades autónomas de España han apostado por el fútbol femenino y todas han mejorado sus porcentajes a excepción de Ceuta, que redujo ligeramente sus cifras. Las que más han crecido en la última década han sido Galicia, con un 345 por ciento de aumento, Asturias, con un 287 por ciento, y Madrid, con un 243. Estas cifras confirman que el fútbol femenino español empieza tomar unas dimensiones extraordinarias para el desarrollo del deporte en el ámbito de la mujer y potencia la práctica del fútbol en España.