Ramón Planes está sondeando a conciencia el mercado de extremos, pues la idea, consensuada con Manuel Pellegrini, es rejuvenecer y revolucionar la plantilla del Real Betis, dotándola, especialmente en sus dos últimas líneas, de mayor velocidad, desborde y vértigo. Quiere el 'Ingeniero' que su equipo sea más directo si cabe, protagonista pero también imprevisible en los últimos metros. Por ello, y por la sombra de la ofertas que persigue a varios de sus hombres, algunos con deseo de emigrar para ganar más o jugar más, hay que cubrirse las espaldas. Canales, con más de pie y medio a esta hora en los Rayados de Monterrey; Rodri, bajo el radar, como Dani Pérez, del Nápoles, pero también de la Juventus; Luiz Henrique, muy del gusto de los partenopeos y de varios de la Premier; Juanmi, esperando un equipo español que alcance su caché, aunque con tentaciones de Arabia Saudí...
En este contexto aparece el nombre de Rodrigo Riquelme (23), a quien los verdiblancos monitorizan desde 2020, cuando aún descollaba en la cantera del Atlético de Madrid. 'Mundo Deportivo' y el experto en mercado de 'Relevo' Matteo Moretto confirman los contactos con el atacante y el club colchonero, que rechazó una tentativa de 15 millones del City Group, para incorporar al extremo zurdo a la disciplina heliopolitana mediante un traspaso o con una cesión con opción de compra. Con contrato hasta 2028, los rojiblancos priorizan la venta del jugador, aunque, por ahora, no hay grandes propuestas. Ambas fuentes hablan de un Betis en la 'pole' por 'Roro', que podría aterrizar gracias al dinero que deje en caja Canales (o luego Luiz Felipe, por ejemplo), pero no que no es de su mismo perfil. Como ya avanzó ESTADIO Deportivo, el favorito y el más deseado para relevar al cántabro es Fornals, con Lo Celso y Darder en la recámara.
Riquelme siempre ha sido un jugador de banda, adaptable a la media punta, pero más parecido a Abde o a Ayoze, por citar ejemplos. Se antoja más un complemento para el canario o una alternativa al marroquí, otra prioridad para Planes y Pellegrini, pero al que Xavi se quiere quedar a toda costa en la primera plantilla del Barcelona si logran 'colocarle' a Ferrán Torres y Ansu Fati. Ocuparía el hueco que dejara Juanmi, mientras que Sergio es un mediapunta que, con la llegada de Fekir, bajó hasta el doble pivote o cayó a la banda por su polivalencia, pero no un extremo puro como Rodrigo. La idea de Pellegirni hasta el regreso de Nabil en noviembre es que Rodri o William Carvalho hagan las veces de directores de orquesta. También con el ex del Leicester por detrás del punta, una combinación ideal para las transiciones y los contragolpes.
Rodrigo Riquelme tiene una cláusula de 60 millones de euros, aunque el Atlético lo ha puesto en el mercado por la mitad como precio de salida. El Betis confía en que, conforme avance el mes de agosto, las exigencias colchoneras se rebajen. El futbolista, subcampeón de Europa sub 21 con Miranda y Rodri, recortó sus vacaciones para incorporarse a la pretemporada de su equipo y tratar de convencer a Simeone, que duda entre él y Lino, pero que seguramente acabe prescindiendo de los dos. Autor de cinco goles y cuatro asistencias en 35 partidos con el Girona, ha sido una de las sensaciones de LaLiga 22/23, tras una primera cesión infructuosa al Bournemouth y otra más provechosa, como casi todas en Anduva (véase Raúl García de Haro), al Mirandés en la 21/22, cuando anotó ocho dianas y regaló una docena. Diestro al que le gusta arrancar acostado a la izquierda, es uno de los atacantes jóvenes más interesantes del mercado español.