Ilaix Moriba se pone a tiro

El centrocampista del RB Leipzig no tiene sitio en el conjunto alemán y su entrenador ya le ha dicho que tendrá muy "difícil" jugar

Ilaix Moriba se pone a tiro
Ilaix Moriba - Twitter
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

Con tan solo 20 años, Ilaix Moriba ha pasado de joven estrella mundial en el FC Barcelona a ser un lastre para el RB Leipzig. El centrocampista de origen guineano encadena dos cesiones al Valencia CF, aunque la segunda de ellas, que acabó el pasado 30 de junio, no fue nada fructífera para él ni para el conjunto español. Ahora el Leipzig necesita encontrarle una salida, tal y como ha confesado su propio entrenador.

"Todos somos conscientes, incluido él, de que cuando estamos juntos en el camino, somos un equipo y nos comportamos en consecuencia. Tuve una o dos buenas conversaciones con Ilaix, él es consciente de su situación, de que le será difícil conseguir tiempo de juego. Pero lo está haciendo muy bien hasta ahora, en términos de comportamiento y también en cómo entrena", indicó Marco Rose en unas declaraciones recogidas por el diario alemán Bild.

"No habrá un grupo de entrenamiento B para mí, no perseguiré a nadie del patio. Pero está claro que tenemos un elenco sobresaliente en la posición de diez y seis", siguió diciendo Rose, insistiendo en que Moriba no tiene sitio en el equipo.

Lo cierto es que el Leipzig cuenta con Emil Forsberg, Kevin Kampl, Dani Olmo, Schlager, Haidara, Baumgartner y el propio Ilaix Moriba para jugar tanto en el centro del campo como en la mediapunta. Demasiados nombres para un mismo puesto, algunos de ellos 'fijos' para el entrenador alemán.

Un futbolista devaluado

El FC Barcelona vendió a Ilaix Moriba al RB Leipzig el 31 de agosto de 2021, cuando el futbolista todavía tenía ficha del filial azulgrana, en un traspaso que se cerró en 16 millones de euros.

Por aquel entonces, la operación no se entendió en Barcelona, puesto que el centrocampista tenía un valor de mercado por encima de los 20 millones de euros y un futuro prometedor. Dos años después, Ilaix no ha 'explotado' como se esperaba y su valor de mercado ha bajado hasta los 4 o 5 millones.

La temporada pasada, en una nueva cesión al Valencia, Moriba participó en 28 encuentros, 24 de ellos de liga, siendo titular sólo en diez partidos. Dejándole Baraja fuera los últimos cuatro partidos de liga en los que el Valencia se jugaba la permanencia.

En la rampa de salida del Leipzig

Con contrato hasta 2026, Ilaix Moriba es uno de los varios jugadores, según Bild, a los que el club alemán quiere dar salida.

Junto al ex del Barça pueden salir el delantero André Silva, Hugo Novoa, Frederik Jäkel y Caden Clark.

Silva y Moriba tienen muchas papeletas de marcharse como cedidos. El primero porque nadie quiere pagar los alrededor de siete millones de euros que cobra, y el segundo porque, pese a ver como cae su precio en picado, por ahora nadie se ha interesado en un traspaso.

Opciones en LaLiga

Dicen que no hay dos sin tres, pero parece complicado que el Valencia vuelva a interesarse por Moriba, ya que no congenió con Baraja.

Ilaix también ha sido relacionado con el Granada CF, quien ha cerrado el fichaje de Gerard Gumbau y espera hacer lo propio con Gonzalo Villar, cuya llegada estaría bien encaminada.

Está claro que Ilaix deberá de rebajar sus pretensiones y empezar de cero, ya sea en una nueva cesión o en el Leipzig, puesto que su futuro empieza a parecerse mucho al de otras jóvenes promesas de La Masia que apuntaban muy alto y acabaron siendo desinflándose antes de alcanzar la mitad de lo que se esperaba de ellos.