Horas agitadas en Francia tras el anuncio de Didier Deschamps de abandonar la Selección francesa una vez finalice el Mundial 2026 que se disputa en Estados Unidos, Canadá y México. Un periodo que será de 14 años y que obliga a un cambio de rumbo en los 'bleus'. La horquilla de candidatos para hacerse con el banquillo es amplia pero el nombre de Zinedine Zidane destaca por encima del resto. El de Marsella no ha vuelto a dirigir desde que abandonara el Real Madrid. No es por falta de ofertas. Las ha tenido de todos los tamaños y colores. Ahora se le abre la vía de recalar en el combinado nacional dentro de unos años.
Ha pillado por sorpresa la comunicación de Didier Deschamps en TF1. Su ciclo en la Selección francesa terminará a la conclusión del próximo Mundial: "Llevo desde 2012 y terminará allí porque debe terminar en algún momento. En mi cabeza está claro. He cumplido mi tiempo, con el mismo deseo, con la misma pasión para mantener a la selección francesa al máximo nivel, pero 2026 está bien", dijo en antena.
Hasta la fecha, el balance de Deschamps al frente de Francia es de 165 partidos en los que ha cosechado 106 victorias, 31 empates y 29 derrotas. Ha logrado grandes hitos como el Mundial de 2018 o la Liga de las Naciones de 2021.
Avanza el prestigioso diario L'Equipe que Zidane es el principal candidato a hacerse cargo de la Selección francesa pasado ese tiempo. Propios excompañeros del '5' así lo indican "No le he enviado ningún mensaje ni se lo enviaré (a Zidane). Pero obviamente todos esperamos que sea él después de 2026. Pero es su elección y estará ligado a las conversaciones con él, es un deseo que tengo, un deseo personal que tengo desde hace mucho tiempo. Espero que algún día suceda. Será en el 2026, lo espero de corazón", comentó Dugarry en RMC.
La carrera de Zidane como entrenador ha estado vinculada única y exclusivamente al Real Madrid. Primero como ayudante de Ancelotti en la primera etapa del italiano y posteriormente tomando las riendas en solitario del primer equipo en hasta dos ocasiones. Dirigió 149 partidos entre enero de 2016 y junio de 2018. Y 114 partidos entre marzo de 2019 y junio de 2021.
Su balance en cuanto a títulos es de tres Champions League (logradas de manera consecutiva), dos Ligas, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes y dos Supercopas de España. Además fue nombrado mejor entrenador del mundo dos años seguidos (2017 y 2018).
En este periodo sin entrenar, su nombre ha estado vinculado a varias entidades de prestigio como el PSG además de ofertas procedentes de Arabia Saudí y ligas exóticas. La llamada de la Selección francesa podría suponer la vuelta de Zidane a los banquillos.