"Son dos jugadores que conozco bien, porque vienen de la cantera del Barcelona. Los podemos poner dentro del capítulo de una política de activos de futuro que estamos generando este verano", decía Ramón Planes, director deportivo del Real Betis, sobre los dos últimos fichajes de la entidad verdiblanca, el central Chadi Riad (20 años) y el extremo Álex Collado (24). El internacional marroquí sub 23, que llega cedido con una opción de compra de entre 2,5 y 3 millones de euros por el 50% del pase, se quedará con toda seguridad en la primera plantilla, mientras que el de Sabadell podría marcharse a préstamo ante el 'overbooking' en su zona de actuación (Aitor Ruibal, Luiz Henrique, Rodri, Juan Cruz...), con Las Palmas como destino más factible. "Es cierto que tenemos a jugadores de nivel en su posición, pero no podíamos desaprovechar la oportunidad", zanjaba el ilerdense sobre su paisano.
Y, en este contexto de apuesta pensando más en el medio que en el corto plazo, desde Suiza encartan a Ardon Jashari, jovencísimo pivote del Lucerna que cumplirá 21 años este domingo y que, pese a que saltó de su cantera hace apenas año y medio, tiene un valor de mercado, según 'Transfermarkt', de 7,5 millones de euros. Zurdo, de 1,81 y con contrato hasta 2026, el Basilea lleva meses luchando por incorporarlo a sus filas, lo que, según avanza 'Nau.ch', podría lograr de manera indirecta, pues el Betis estaría interesado en contratarle para dejarle cedido en la entidad rojiazul hasta el próximo verano. Centrocampista de cierre muy completo, impone su anticipación, pero también su cambio de ritmo para romper líneas y su agresividad tanto en la resta como en la presión. Lanzador de faltas y penaltis en los escalafones inferiores, tiene llegada al área rival, como demuestran sus tres tantos y siete asistencias en 60 encuentros con su escuadra matriz.
En estos momentos, en Heliópolis está cubierto el cupo en su demarcación con Guido Rodríguez, Paul, Guardado y Marc Roca, si bien todos (salvo que se pacte alguna renovación u opción de compra, en el caso del catalán) terminan el 30 de junio de 2024, por lo que la dirección deportiva que encabeza Planes no sólo está diseñando la 'sala de máquinas' que tendrá Manuel Pellegrini a sus órdenes dentro de dos semanas, sino la de futuros ejercicios. Jashari, uno de tantos suizos de segunda generación (sus padres son originarios de Macedonia del Norte), podría ser una solución de confirmarse su evolución, aunque estos activos de futuro han de ser controlados antes que los poderosos se fijen en ellos. Y eso que el de Cham ha tenido ya algún minuto con la absoluta de Suiza, tras descollar en la sub 21, tanto en el Liga de Naciones como en el último Mundial de Qatar.