Villarreal
Olympique Marseille
El Villarreal se enfrentó a una muy dura situación, dado que tenía cuatro goles de desventaja tras la ida. Es más, en los primeros minutos, el Marsella se quedó muy cerca de estrenar el marcador, pero Jorgensen, de forma providencial, intervino para evitar el 0-1. Los visitantes eran los que dominaban, ya que buscaban presionar y apretar a su rival, que estaba obligado a avasallar a los galos desde el primer minuto.
Con el paso de los minutos, la dinámica viró en favor de los de Marcelino, que empezaron a controlar el partido. En el minuto 8, llegaba la primera gran ocasión de los locales, cuando Sorloth, por velocidad, se pudo deshacer de su par, y se colocó frente al meta, que, atento, pudo desbaratar su lanzamiento. El punta local no dejaba de intentarlo, poniendo contra las cuerdas a Pau López, que debía estar muy atento para evitar el que pudiera ser el primer gol del partido para el Villarreal.
Se empezaba a frustrar el equipo español, que no dejaba de aproximarse a la portería marsellesa. A pesar de que contaban con grandes ocasiones, el meta visitante se agrandó para evitar que el balón se introdujera dentro de su portería. Recién superada la primera media hora, llegó el tan ansiado 1-0 para los locales. Capoue, de cabeza, tras un buen centro lateral de Kiko Femenía, pudo superar a Pau López y empezar a recortar distancias en la eliminatoria.
En el tramo final de la primera mitad, el 'Submarino Amarillo', con ventaja en el partido, buscaba mover la pelota alrededor del campo, en busca de la segunda diana. Se empezaba a estabilizar en el choque y optó por un plan de partido controlador, impidiendo que su rival saliera a la contra. Sin embargo, en los últimos minutos no fueron capaces de ampliar su renta, dejando todo para los segundos 45 minutos.
Tras el paso por los vestuarios, con la entrada de futbolistas como Aubameyang, los visitantes buscaban mejorar su imagen ante un Villarreal que no cejaba en su empeño de intentar remontar la eliminatoria. De hecho, el ex del FC Barcelona pudo sentenciar, tras una gran jugada en la que se quedó solo ante Jorgensen. Sin embargo, el gabonés, de forma inexplicable, enviaba el balón fuera, haciendo que los seguidores locales contuvieran por unos segundos la respiración.
En los primeros compases, llegó una mala noticia para los de Marcelino. Eric Bailly se tuvo que retirar sustituido por Mosquera al comprobarse que no podía continuar. Pasaban los minutos, y, lejos de asediar a la defensa francesa, era el Olympique el que empezaba a tomar las riendas. Sin embargo, el Villarreal no se rendía y empujaba para intentar acercarse cuanto antes en el parcial de la eliminatoria. Sorloth, en el 54, y tras una larga revisión del VAR, puso el 2-0 y encendió todavía más las esperanzas de los castellonenses.
Encarando el tramo final, no dejaban de llegar las ocasiones para un Villarreal que mostró su mejor versión para asfixiar al plantel francés, que no podía escapar de su presión. El ex equipo de Marcelino, cómodo sobre el campo, empezó a vislumbrar que su pase a los cuartos de final estaba casi asegurado, pero no del todo.
Quedaban muy pocos minutos, y, a pesar del desgaste que estaban sufriendo, los futbolistas castellonenses no bajaron los brazos en ningún momento. De hecho, en el último tramo, llegó una nueva diana para los locales. Tras el lanzamiento de un saque de falta, de cabeza, Mosquera se redimió después de lo sucedido en la ida. Con un gran remate, el defensa batió a López sin oposición y colocó a los locales a solo una diana de igualar la eliminatoria.
Recurriendo a la épica, el equipo castellonense no lo dejaba de intentar, asediando completamente al plantel galo. Las ocasiones se acumulaban, y la machada estaba muy cerca, pero no encontraban la precisión necesaria para anotar la cuarta diana. El Olympique de Marsella supo resistir y aguantó todas las acometidas del Villarreal, siendo el conjunto que accedió a la siguiente ronda. Gracias a la diana de Clauss cuando el choque agonizaba, sentenciaron la eliminatoria, congelando a La Cerámica.
3- Villarreal: Jorgensen; Kiko Femenía (Morales, min.83), Bailly, Mandy, Cuenca; Coquelin (Baena, min.66), Capoue (Comesaña, min.83), Parejo, Guedes; Gerard Moreno y Sorloth.
1- Olympique de Marsella: López; Merlin, Balerdi, Mbemba, Meite; Veretout, Ounahi (Luis Henrique, min.78), Kondogbia, Clauss; Sarr (Aubameyang, min.46) y Ndiaye (Harit, min.46).
Árbitro: Istvan Kovacs. Mostró amarilla a Coquelin, Baena, Mosquera y Marcelino por parte del Villarreal y a Sarr, Ounahi, Merlin y Kondogbia por parte del Olympique de Marsella
Goles: 1-0, Capoue (min.31), 2-0, Sorloth (min.54), 3-0, Mosquera (min.85), 3-1,
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la UEFA Europa League, disputado en el Estadio de la Cerámica.