Sin lugar a dudas, la ausencia de Pau Cubarsí en la lista final de 26 que Luis de la Fuente dio para la Euro 2024 ha sido uno de los temas principales y quizá, el mayor objeto de crítica al seleccionador. De hecho, tal y como apunta Mundo Deportivo, la no presencia del gerundense ha sorprendido tanto al vestuario de 'La Roja', donde estaban convencidos que el joven central de 17 años iba a estar, como en la planta noble de la Real Federación Española de Fútbol.
Y es que la explicación de absolutamente todo puede radicar en el acuerdo que el FC Barcelona y la RFEF alcanzaron para dosificar a sus futbolistas de cara a las competiciones estivales de este año 2024 con el objetivo de que no se volviese a repetir otro 'caso Pedri'. El centrocampista disputó Eurocopa y Juegos Olímpicos en el verano de 2021, y el resto de la historia con las lesiones y la falta de rendimiento que tanto ha afectado al club catalán ya ha sido mil veces contada y expuesta.
Esa es la sensación que existe a nivel interno. La realidad es que ese acuerdo dictaba que se le iba a permitir (siempre y cuando hubiese una predisposición directa a contar con ellos en ambas competencias) poder elegir cuál de las dos competiciones disputar. Aquí es donde aparecen las contradicciones, ya que voces pesadas desde Cataluña hablan de que la prioridad del central del Barça era la Eurocopa, y la sensación es que han elegido por él, dándole más peso a los JJOO.
"Respecto a los juegos, no sé que va a pasar. He pensado solo en la selección absoluta para tomar la decisión. Eso sólo compete a Santi Denia", comentaba al respecto Luis de la Fuente en la rueda de prensa previa al partido de este sábado en Son Moix ante Irlanda del Norte. Ha faltado un poco más de extensión a nivel futbolístico, táctico y en el desarrollo del juego de España a la hora de explicar los descartes. No solo con Cubarsí, sino también con el resto de bajas.
Los titulares en la zaga para De la Fuente son Le Normand y Laporte, luego, Nacho daría el relevo en caso de necesidad (capitán y jugador importante en el Madrid campeón de Champions) y luego iría Cubarsí. Quizá todo radica en que el papel residual que va a efectuar el cuarto central en cuanto a minutos se podría dejar para el jugador del Athletic Club y apostar por el canterano blaugrana de cara a la cita olímpica.