Rumanía 0-3 Países Bajos: Gakpo y Malen ponen fin a la sequía de la 'Oranje'

La favorita del cruce muestra otra versión y no da lugar a la sorpresa ante una Rumanía que lo intenta sin acierto. Los de Koeman ya tienen el billete para disputar la próxima ronda después de dos tantos de Malen y otro de Gakpo, los mejores de su selección

Rumanía 0-3 Países Bajos: Gakpo y Malen ponen fin a la sequía de la 'Oranje'
Rumanía 0-3 Países Bajos: Gakpo, Malen y a cuartos de final - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 5 min lectura
Rumanía

Rumanía

La 1 Finalizado0 - 3

Países Bajos

Países Bajos
GolCody Gakpo 20' GolDonyell Malen 83' , 93'

La 'Oranje' rompió la sequía que llevaba en la pesada mochila (no ganaba un partido de eliminatorias en la Eurocopa desde que se impusiera en cuartos de final de la edición del año 2004 por 0-1 a Suecia) y estará en los cuartos de final de la Eurocopa ante el ganador del Austria-Turquía. Veinte años han pasado para verle de nuevo superar una ronda y dieciséis para clasificarse entre las ocho mejores de Europa.

El Allianz Arena de Múnich iba a ser testigo del penúltimo encuentro de octavos de final que iba a enfrentar a una primera de grupo, Rumanía, con una tercera, Países Bajos. Esta segunda, solo por el nombre de sus jugadores, partía con cierto favoritismo, aunque los de Koeman no se fiaban de una correosa Rumanía muy sólida en defensa hasta antes de este encuentro.

Iordănescu y Koeman pusieron sobre el terreno de juego los mejores jugadores. El seleccionador rumano hizo dos cambios respecto al último encuentro ante Eslovaquia (regresaba Man y entraba en el lateral izquierdo Mogos), mientras que el ex técnico culé movía tres piezas respecto a la derrota ante Austria. Entró Dumfries en el lateral derecho, Xavi Simons en el medio y arriba, como principal novedad y debutando en el torneo, Bergwijn.

Aprovecha Gakpo con un latigazo

En la primera mitad, pese a la primera buena impresión de Rumanía, que salió más enchufada, el gol se lo llevó Países Bajos, cuando menos lo intentaba. Gakpo, el mejor del partido, daba ventaja a su selección con un latigazo a los 20 minutos tras recortar hacia dentro y mandar el balón a la red al palo corto. Los de Iordanescu estaban siendo mejores, sin embargo no aprovecharon el momento (con disparo de Man por encima del larguero como ocasión más clara) y sí lo hicieron los de Koeman.

Dumfries fue un dolor de muelas para Rumanía, generando mucho peligro por banda con llegadas y centros. Simons y De Vrij pudieron hacer el segundo. El rumano Mogos tuvo que ser sustituido tras un golpe en la cabeza al chocar con Dumfries. Al descanso se marcharon con ligera ventaja para los 'Oranje'.

Malen sentencia a su manera

En la segunda mitad, lejos de igualar el choque, se mantuvo el guion del final del primer acto, con una dominadora Países Bajos que, aunque le costó sentenciar, lo trabajó con numerosas ocasiones. Tras el paso por vestuarios se incorporaba un Malen que iba a ser el jugador más importante de Koeman para obtener el deseado billete para cuartos.

Tras un primer gol anulado a Gakpo, el gol que iba a subir en el marcador iba a ser el de Malen a falta de diez minutos. A pase de Gakpo, que le ganó la partida a Dragusin y se la regaló para matar el partido. Ahora sí, y posiblemente por primera vez en todo el torneo, se gustaba Países Bajos y disfrutó todavía de un tercer tanto, otro de Malen, tras una cabalgada que él mismo terminó pegándole duro, abajo y a la red. Ya se empieza a ver la mejor versión neerlandesa.

Ficha técnica:

0 - Rumanía: Nita; Ratiu, Dragusin, Burca, Mogos (Racovitan, m.38); M. Marin (Mihaila, m.70), R. Marin, Stanciu (Olaru, m.88); Man, Hagi (Alibec, m.70) y Dragus (Cicaldau, m.70).

3 - Países Bajos: Verbruggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké (Van de Ven, m.68); Schouten (Veerman, m.68), Simons, Reijnders; Bergwijn (Malen, m.45), Depay (Blind, m.91) y Gakpo (Weghorst, m.83).

Goles: 0-1, m.19: Gakpo; 0-2, m.82: Malen; 0-3, m.90: Malen

Árbitro: Felix Zwaer (alemán). Amonestó con tarjeta amarilla a los rumanos Marin y Stanciu y a los neerlandeses Dumfries y Malen.

Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2024, disputado en el Allianz Arena de Munich ante 65.012 espectadores.