El Allianz Arena de Múnich acoge este martes a las 18.00 horas el penúltimo encuentro de los octavos de final entre Rumanía y Países Bajos, con ligero favoritismo para estos segundos por los jugadores que tiene. No obstante, la selección dirigida por Koeman no se fía de una Rumanía que fue primera de grupo por delante de Bélgica. La ganadora de este partido se enfrentará a Austria y Turquía, que juegan esta noche (21.00 horas).
Los dos seleccionadores confían en sus plantillas en la previa de este partido. Iordănescu, que va con la piel de cordero, confiesa que "son cosas que se viven una vez en la vida. Gracias a todos los aficionados, a los que nos han hecho sentir como en casa en los tres partidos, y a los que están en casa en Rumanía. Hasta ahora hemos jugado con inteligencia, corazón y equilibrio. Hemos hecho historia. Hemos demostrado que tenemos carácter. La selección rumana nunca ha tenido tanto apoyo, ni siquiera nuestra generación dorada. Este es sin duda el mayor reto al que nos hemos enfrentado desde que iniciamos juntos este camino".
Koeman, por su parte, ha apuntado que "estamos en la siguiente fase, pero tenemos que jugar mucho mejor. Es posible con esta plantilla. Tienen cualidades. Contra Francia jugamos razonablemente bien como equipo, pero contra Austria estuvimos mal. Tenemos que asumir la responsabilidad en el campo contra nuestros rivales".
Los rumanos han sido una de las grandes sorpresas en la fase de grupos tras finalizar primera y ahora se encuentra en una situación en la que tiene poco que perder y mucho que ganar. Aunque perdió ante la favorita Bélgica, se impuso a Ucrania y empató con Eslovaquia. Fue líder con cuatro puntos. Han tenido una semana entera para preparar el duelo y saben que de hacer un gran partido pueden eliminar a los neerlandeses. La fortaleza defensiva y la efectividad de Marin son sus grandes fuertes.
El técnico rumano Edward Iordănescu pondría en liza la siguiente alineación para tratar de buscar los cuartos de final ante Países Bajos: Niță; Rațiu, Drăgușin, Burcă, Sorescu; M.Marin, R.Marin, Stanciu; Man, Mihăilă y Drăguș. Bancu está sancionado y si ven la tarjeta amarilla estos jugadores (Burcă, M. Marin, R. Marin o Puşcaş) se perderían los cuartos de final si pasan.
Por su parte, Países Bajos ha ido claramente de más a menos en esta Eurocopa. Ganó en el estreno ante Polonia con remontada incluida, empató contra Francia y el último encuentro de fase de grupos perdió ante Austria. Después de ese encuentro hubo autocrítica, comandada por Van Dijk para evitar sustos en las rondas finales ante selecciones a priori inferiores.
Ronald Koeman podría salir de inicio con Verbruggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké; Schouten, Simons, Reijnders; Frimpong, Depay y Gakpo. Schouten y Veerman están apercibidos y si ven la tarjeta se perderían un hipotético cruce en cuartos de final.