Países Bajos 2-1 Turquía: Gakpo y Depay sentencian a Güler

Ronald Koeman desde el banquillo y Gakpo desde el terreno de juego, los protagonistas del pase de Países Bajos a semifinales donde se enfrentará a Inglaterra

Países Bajos 2-1 Turquía: Gakpo y Depay sentencian a Güler
Gakpo y Depay celebran el gol del pase a semifinales - Cordon Press
Manu ColchónManu Colchón 5 min lectura
Países Bajos

Países Bajos

La 1 Finalizado2 - 1

Turquía

Turquía
GolS. De Vrij70' GolMert Muldur76' (p.p.)
GolS. Akaydin 35'

Era el último partido que se iba a vivir en el Estadio Olímpico de Berlín antes de la gran final de la Eurocopa del próximo día 14 de julio de 2024. Tanto Turquía como Países Bajos lucharon una apasionante batalla para poder volver a estar en este estadio dentro de ocho días (con un duelo de semifinales intersemanal de por medio que debían superar en el caso del vencedor).

El encuentro tenía mucho interés desde el inicio, con los ojos puestos en una de las revelaciones del campeonato, la Turquía de Arda Güler. Aunque el partido comenzó con protagonismo latente para los de Koeman, pronto iría virando hacia las buenas noticias en clave otomana. Con Gakpo haciendo daño por izquierda y un Depay bastante inspirado, llegaban las primeras ocasiones del partido que no conseguían certificar los neerlandeses. A través del balón querían hacerle daño a los turcos, que cuando recuperaban lanzaban contragolpes que dejaban muchos espacios en los que volvían a sufrir.

Pero las dudas inundarían las cabezas de los futbolistas que vestían de naranja. Poco a poco la circulación de balón se hacía más lenta y previsible sin suponer ningún tipo de daño para los rivales. Las ocasiones iban reduciéndose y el miedo a cometer errores hacía estragos. Cuando los partidos toman este camino, el balón parado y las jugadas de estrategia se convierten en el único detonante. Y eso ocurrió.

Un error defensivo flagrante

A estas alturas de campeonato cometer un error como el de Dumfries al romper el fuera de juego podía suponer un problema bastante serio. Al margen del maravilloso centro de Arda Güler y el imponente remate de Akaydin, lo llamativo fue lo mal que le sentó el tanto al equipo del ex técnico del Barça. Las ideas en ataque se redujeron más aún, lo que combinado con una mayor comodidad de una Turquía bien plantada atrás generaba un cóctel peligroso para Países Bajos.

En el descanso fue inteligente Koeman. Quitó a un extremo e introdujo a Weghorst, porque sabía que Turquía pasaría mucho tiempo en su área y el meter centros podía ser un recurso muy útil. Y vaya si lo fue. No lo hizo a través de Weghorst pero si a través de sus dos mejores jugadores; Depay y Gakpo. Primero, con un centro espectacular del ex del Atleti que remataba de forma imponente De Vrij para empatarlo. Luego, el del Liverpool aprovechaba una indecisión en la defensa de Montella para remontarlo. En a penas cinco minutos se esfumó el sueño.

Y es que Gakpo tiene el gol en las venas, es la realidad. Si no fuese porque finalmente la UEFA le ha atribuido el tanto en propia a puerta a Muldur, sería el pichichi del torneo con cuatro goles. Pero a pesar de que no se lleve el premio del tanto, el peso que ha tenido en el formato ofensivo holandés junto a Memphis Depay y Weghorst ha sido fundamental. Uno ha fijado a la defensa y los otros se han encargado de organizar el ataque y conducir los balones hacia el peligro.

Los de Ronald Koeman se las verán el próximo miércoles 10 de julio ante Inglaterra en las semifinales a las 21:00 horas en Dortmund, un día después de que se haya decidido el primer integrante en la final tras el España - Francia.

Ficha técnica

2 - Países Bajos: Verbruggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké (Van de Ven 73'); Schouten, Reijnders (Veerman 73'); Bergwijn (Weghorst 45'), Xavi Simons (Zirkezee 87'), Gakpo; Memphis (Frimpong 87').

1 - Turquía: Günok; Muldur (Celik 82'), Akaydin (Tosun 82'), Bardacki, Kadioglu; Ozcan (Yokuslu 77'), Ayhan (Kilicsoy 89'); Arda Güler, Calhanoglu, Yildiz (Akturkoglu 77'); Yilmaz.

Goles: 0-1, Akaydin (minuto 36); 1-1, De Vrij (minuto 70); 2-1, Muldur (p.p.) (minuto 75).

Árbitro: el colegiado del encuentro fue Clément Turpin. El francés amonestó a Xavi Simons, Van Dijk, Aké y Tosun.

Incidencias: el encuentro se disputó en el Estadio Olímpico de Berlín desde las 21:00 horas de este sábado, con una capacidad de 74.475 espectadores.