Ha llegado el día, hoy comienza la Eurocopa 2024 y como es tradición, será la selección anfitriona, en este caso Alemania, la que dé el pistoletazo de la salida a la competición disputando el partido inaugural frente a Escocia, a partir de las 21:00 horas. Alemania quiere volver a recuperar su estatus en las grandes citas después de un periodo de regeneración tras el adiós de Joachim Löw que le llevó a intentarlo con Hansi Flick y ahora con el joven Julian Nagelsmann.
En él estarán puestos muchos ojos pero también en Toni Kroos y su vuelta para retirarse en casa. Por eso mismo en la rueda de prensa previa algunos medios le preguntaron al seleccionador por el centrocampista del Real Madrid. "Toni es importante para nosotros, puedes darle el balón en cualquier momento. Es un jugador importante para todos, pero sobre todo para los jóvenes. Me costó convencerle. Me dijo que sólo participaría si sentía que podíamos ganar algo con el equipo. Y luego dijo: 'Sí, hagámoslo'", recordó.
Sobre si ser el equipo anfitrión en un plus de presión, Nagelsmann explicó: "Solo tenemos que llevar todo al campo y creer en nosotros mismos. Es agradable cuando todo el mundo en el estadio nos empuja. Espero que todos juntos disfrutemos de un gran torneo mañana y en todas las semanas. Quiero que estemos unidos como país y mañana todos tenemos que hacer mucho ruido. Tenemos que aprovechar que somos los anfitriones", señaló.
Sobre la polémica entre Ter Stegen y Manuel Neuer, el técnico valoró: "Manuel y yo sabemos cómo funcionan los medios. Cada uno tiene que hacer su trabajo. Las cosas se calmaron después de mi declaración. No me interesa lo que digan de mis jugadores. Manu tiene mi confianza y hará un buen torneo".
Por último, habló sobre su decisión de sustituir a Alexsandar Pavlovic, aquejado de una amigdalitis, por Emre Can: "Nos decidimos por él. En caso de que tengamos que hacer un cambio, no le hacemos ningún favor a Rocco Reitz jugando su primer partido internacional. Es más por protección. Can es muy rápido, tiene un fuerte remate de cabeza y está bien aceptado en el grupo. Hoy ha causado una buena impresión. Volver de vacaciones tan bruscamente no es tan fácil".
Ilkay Gündogan, capitán de la selección de Alemania, también habló sobre la vuelta de Toni Kroos, al que alabó por su calidad. "Sé lo difícil que es a veces dar el último pase. Dar el último pase como lo hace Toni Kroos no es tan fácil. Su currículum habla por sí mismo. Es muy importante para nosotros", afirmó el centrocampista del Barcelona.
También habló sobre las palabras de Pep Guardiola, su anterior técnico en el Manchester City, y que en una entrevista se refirió a Gündogan como uno de los jugadores más inteligentes que ha tenido: "He tenido el gran honor de trabajar a las órdenes de Pep. Ninguno de mis antiguos entrenadores me conoce tan bien como Pep. Me alegro de sus palabras, he aprendido mucho a sus órdenes. Espero poder hacer mejores a mis compañeros y ganar mañana el primer partido".
Asimismo, declaró que para él es “un gran privilegio” ser el capitán de Alemania y jugar junto a sus compañeros en su propio país. A la vez, recordó que cuando era joven, en 2006, estuvo presente como aficionado en el Mundial que también se disputó en tierras germanas. "Formar parte ahora de este equipo y representar al pueblo alemán es un honor", añadió.