El partido entre Alemania y España en los cuartos de final de la Eurocopa fue uno de los más complicados para el combinado nacional en los últimos tiempos. Hubo muchas fases del partido en las que los de Luis de la Fuente jugaron mucho mejor y sometieron a los anfitriones. Lo peor llegó en la prórroga. Los nervios eran constantes y crecientes ante los zarandeos que no paraban de generar los teutones.
Pero todos esos nervios salieron en forma de gritos, llantos y abrazos gracias a Mikel Merino. El partido entró en la ‘Zona Iniesta’ y eso es sinónimo de que van a pasar cosas. Muchas cosas. Y así fue. Dani Olmo la puso y el centrocampista de la Real Sociedad anotó un gol para la historia. No sólo porque dio el pase a semifinales de una Eurocopa, sino por el momento en el que lo hizo y el récord que superó.
Todos tenemos en la memoria dónde estábamos y con quién vivimos ese gol de Andrés Iniesta en Sudáfrica que le daba a España su primera Copa del Mundo en el minuto 116. Hasta el tanto contra los teutones, el del de Fuentealbilla era el gol más tardío de la historia de ‘La Roja’.
Con ese cabezazo, Merino lidera un podio de goles en la prórroga que cierra Amancio, que anotó un gol en la semifinal de la Euro del 64 y que tiene un punto que ojalá en el futuro se pueda contar que es común con el de Pamplona: sirvió para ganar el título a posteriori.
Una historia la de Mikel Merino y su padre que quedará para la historia de nuestro fútbol, con un gol y una celebración que emocionan a cualquiera.
España pasó en la prórroga, Francia también, al igual que Inglaterra, algo que no sucedía desde el año 2008, que a su vez fue la única vez que ocurrió en la historia. Todo sirvió para que los españoles finalmente terminasen levantando el título. Esto es un dato impresionante que ha apuntado el compañero Fran Martínez de Relevo y que ojalá se repita haciendo un símil con la historia.
Para ello tendrá que superar a los de Didier Deschamps en semifinales donde se volverán a escribir muchas historias. Una de ellas será la de Jesús Navas, que reemplazará en el once al sancionado Carvajal para hacer frente a Mbappé y seguir ampliando su legado.