Lunin era una de las grandes figuras de Ucrania en la Eurocopa 2024. El guardameta del Real Madrid había conseguido durante la temporada hacerse con la titularidad en una portería tan complicada como la del Santiago Bernabéu. Lunin partía como portero titular y en el primer duelo de la Selección de Ucrania, los fallos de Lunin le costaron la derrota a los ucranianos a manos de Rumania.
Los errores de Lunin le costaron muy caro al portero del Real Madrid que inmediatamente quedó replegado al banquillo en los siguientes duelos de Ucrania ante Eslovaquia y Bélgica. Finalmente, Ucrania fue eliminada en la fase de grupo de la Eurocopa y Lunin, con el tiempo suficiente transcurrido, ha hablado para el diario Marca sobre cómo vivió esos días en la Eurocopa.
Lunin habló sobre como afrontó Ucrania la Eurocopa y las ganas que tenían de darle una alegría a su país: "Sí, desde que empezó la guerra el fútbol fue más especial para el país, porque nos siguen millones de ucranianos que quieren un poco de alegría. Antes de los partidos nos mandaban videos, fotos, audios, banderas... Veíamos también que los soldados estaban camuflados bajo tierra, con las armas, y viendo los partidos. Vimos esos videos y escuchábamos los gritos de guerra y los disparos, ¡pero estaban viendo el partido! Esto nos emocionaba, nos ponía la piel de gallina, pero nos daba más presión también. Primero teníamos que pasar el playoff en marzo y lo logramos. Y luego queríamos dar la alegría a la gente de pasar a octavos, agradecer a los soldados que nos están defendiendo... Nos da mucha pena que no haya podido ser, porque con el fútbol que demostramos en el segundo y tercer partido merecíamos más".
Lunin habló sobre los 2 fallos que tuvo en el primer duelo ante Rumania: "Sí, es lo que sentía. Está muy claro que cometí dos errores. El primer error es técnico y creo que puede pasar, pero es un error. Yo sé lo que significa un error del portero y un error del delantero. Un error del portero es gol al 90%. El segundo gol fue mala suerte, porque yo no vi salir el balón y luego lo pierdo de vista a mitad de camino porque va un defensa a evitarlo... Me tiré a ciegas, pero fallé. Y por eso al final del partido salí a disculparme, es lo mínimo que podía a hacer. Pedí perdón y seguí trabajando. Fue una pena, porque es la primera vez que un equipo con cuatro puntos no pasa a octavos. El primer partido fue decisivo".
Lunin también contó que el seleccionador no le dio ningún tipo de explicación sobre su suplencia en los encuentros posteriores: "No hubo explicación. No somos niños. Yo también analizo los partidos y sé si he jugado bien o mal. Me preparé mentalmente de que no iba a jugar, pero entrenándome al cien por cien por si jugaba", además, el guardameta del Real Madrid confirmó que se enteró de su suplencia justo antes del duelo ante Eslovaquia de la fase de grupos: "Sí, pero no me sorprendió porque mentalmente ya llevaba días preparándome. Estaba mentalizado para no jugar y para jugar. Así que estaba listo para ayudar fuera del campo. Obviamente, me duele. Esto ya ha pasado, pero llevaba dos meses jugando con molestias, en las rodillas y en el codo. Estaba tomando pastillas, haciendo ejercicios específicos para seguir jugando... Obviamente no quería parar porque era mi año, era mi momento para demostrar al club y a mis entrenadores que valgo de verdad. Hice de todo para superar este dolor y acabar bien el año. Quería ayudar y llegar a la Euro a tope por todo esto de lo que hemos hablado, dar una alegría por la guerra... Pero con esto no digo que lo que pasó fue por estas molestias. No rotundo. Lo que digo es que me dio pena que con todo ese esfuerzo, no jugara mejor el primer partido y no siguiera jugando".