Son muchas las historias que nos está dejando esta Eurocopa de Alemania 2024. Algunas muy bonitas y esperanzadoras. Otras bastante lamentables (muy orientadas a las sanciones y malos comportamientos de los aficionados). Pero sobre todo destacan aquellas que nos emocionan a todos e incluso llegan a encogernos el corazón. Una de ellas es la de Pepe con Portugal. El veterano central luso batió con su debut en el torneo el récord de ser el jugador más longevo en disputar una Eurocopa. Y a pesar de haber tenido algún grave error que no pasó a mayores, se puede decir que ha rendido con creces a pesar de su veteranía.
Pero el destino ha sido muy duro con él. Ya en octavos de final su corazón sufrió bastante con una tanda de penaltis muy dura ante Eslovaquia y si eso no fue suficiente, tuvo que volver a pasar por lo mismo en los cuartos de final ante los franceses. Todo ello además tras un partido en el que no fueron ni mucho menos inferiores a su rival. Pero cuando se llega a una tanda de penaltis, la realidad es que todo acaba siendo una moneda al aire. Terminaron cayendo eliminados con un fallo de Joao Félix en su lanzamiento desde los 11 metros, y ahí se desató el drama.
Esa es la palabra. Nostalgia. Eso es lo que van a sentir los aficionados al fútbol cuando seguramente no vuelvan a ver a Pepe con la camiseta de su Selección en un gran torneo. Cuando apareció abrazado a Cristiano Ronaldo, llorando con el corazón encogido y sin ningún tipo de consuelo, se comenzó a comprender la dimensión de lo que representa el fútbol para el central del Porto. Y posteriormente iba a empezar a verse el reconocimiento y el cariño que le tiene todo aficionado a este deporte.
Pero las lágrimas no sólo se quedaron en el césped del estadio. En las declaraciones post partido, un periodista encargado de entrevistarle en zona mixta le dijo las siguientes palabras: "Pepe, no sé cuál será tu decisión. Si continuarás... Si vas a dejar de jugar... Pero antes de tu decisión déjame felicitarte. Los portugueses también lo harán. Por tu fantástica carrera en esta selección nacional, por tu fantástica longevidad con este escudo. Un gran abrazo". Tras ello, el luso rompió a llorar y culminó con un emotivo abrazo con el comunicador.