Aymeric Laporte fue la gran novedad en el once de España para jugar ante Italia. El central de Al-Nassr ocupó el puesto de Nacho Fernández, ausente por molestias físicas. Idéntica razón por la que él mismo no pudo estar en el estreno frente a Croacia. El galo ha sido el protagonista este sábado desde la concentración de la Selección en la Selva Negra. Ante los medios de comunicación ha valorado varios aspectos de actualidad en rueda de prensa. Ha tocado temas como su futuro en Arabia Saudí, las opciones del conjunto español en la Eurocopa 2024 y las críticas recibidas por su juego y origen.
Interesante comparecencia de Laporte desde Alemania. El que fuera zaguero del Athletic Club de Bilbao ha respondido a todas y cada de las preguntas planteadas y lo principal ha ido enfocado por las críticas recibidas. Algo que no ha gustado al jugador: "Ha habido de todo. Sinceramente, se ha especulado mucho. No había tanta información como para opinar tanto de mi estado de forma. Suele pasar. Hay mucha mala información y se generan más titulares de la cuenta. He llegado cuando se me dijo de llegar, me preparé por mi cuenta", puntualizó.
Incidiendo en el tema de las críticas, incidió en aquellos aspectos que no le han agradado: "Primero, porque no he tenido la oportunidad, nadie me ha dicho que tuviese que aparecer en sala de prensa. No tengo que desmentir cosas que no son verdad. No estoy aquí para la prensa, estoy aquí para jugar, concentrarme y recuperarme. Mi máxima preocupación es el campo, el fútbol, la Selección, estar al máximo nivel. Sí que me ha llegado a molestar y mucho, pero un día me tomé un respiro en la cama y me pregunté si tan mal estaba haciendo las cosas para que me estuviesen criticando. Si estoy haciendo lo posible por lograr los máximos éxitos con España, entendí que no las críticas no podían ser en contra mía, sino en contra de lo que engloba el fútbol y de los intereses personales que cada uno tiene. Y lo he aparcado explicando a mi entorno que así eran las cosas".
Un Laporte que tiene que aguantar críticas en redes sociales como las de Willy Bárcenas, cantante de Taburete. Aseguraba en su perfil que no entendía cómo la pareja de centrales de España estaba conformada por franceses: "A todos los futbolistas nos critican y están expuestos a críticas de mucha gente. Cada uno dará su opinión. Lo que sí pedimos es que no sea difamando, porque afecta a las familias. No es necesario, y menos en un momento como este, intentar desestabilizar a jugadores", explicó.
De vuelta al once después de no estar en el estreno, el de Agen habla sobre su estado físico: "Bien. He jugado los 90 minutos contra Italia y estoy bien". Viene de jugar en Arabia, un campeonato menor: "Cada Liga tiene su nivel. A nivel de ritmo, es parecido o as lo noto desde luego. Me he seguido preparando para este torneo y lo que puedo decir es que somos jugadores profesionales. Antes de la Eurocopa hemos podido prepararnos y es lo que he hecho. Estoy en buenas condiciones para competir".
El seleccionador es su gran valedor. Algo que Laporte agradece después de marcharse del Manchester City a Al-Nassr: "Lo llegué a hablar con el seleccionador antes de tomar la decisión. Es verdad que para mí la Selección es importante. Y es donde más he disfrutado en los últimos años. Para mí, es un orgullo representar a España y cada vez que visto la camiseta me siento superorgulloso y muy identificado para mí. Y espero que podamos conseguir grandes cosas", comentó.
Y es que Luis de la Fuente siempre da la cara por su central públicamente: "Le agradezco mucho el detalle del otro día, haber contestado como contestó. Eso significa que estamos unidos y trabajando para conseguir grandes cosas. Y eso es clave para la Selección".
Sobre el nivel de España, Laporte destaca el grupo: "Tenemos jugadorazos y un equipazo, como en años anteriores. Teníamos dos partidos difíciles de entrada y hemos demostrado saber estar y saber jugar contra equipos fuertes. Y sí, si me preguntas si estamos preparados para ganar una competición así, creo que sí. Pero es verdad que estos partidos los marcan los detalles. Cada día ves equipos supuestamente con menos talento que empatan o ganan a rivales complicados, así que espero que seamos mejores que todos y logramos el éxito en esta competición".
Forma pareja en el eje de la zaga junto a Le Normand: "Hablamos mucho en el campo, tenemos una comunicación fluida. Dentro y fuera del campo estamos hablando constantemente. Hicimos un buen partido contra Italia".
Cuestionado por último sobre su futuro, no dio muchas pistas al respecto. Aunque todo apunta a que abandonará este verano Arabia Saudí: "Firmé un contrato de tres años, tengo obligaciones con mi club y no puedo decir mucho más".