Luis de la Fuente ha resuelto la gran duda este viernes y al decidir quiénes son los tres jugadores finalmente descartados de su lista que no estarán en la Eurocopa de Alemania. Una elección que mantenía a varios clubes en vilo, realmente preocupados por la posibilidad de que algunos de sus futbolistas hagan doblete y estén también en los Juegos Olímpicos de París.
Aunque Santi Denia, seleccionador de la ‘Rojita’, también podrá convocar a tres futbolistas mayores de 23 años, como permite la normativa, las miradas apuntan a aquellos integrantes más jóvenes de la absoluta que por edad pueden participar en ambos torneos.
Es el caso de Baena, del Villarreal, Nico Williams, del Athletic, y del azulgrana Fermín López, toda vez que la gran ausencia en la lista final es la de Pau Cubarsí. En este sentido, el FC Barcelona era el club más preocupado por una posibilidad que ya vivió en 2021 con Pedri. Desde entonces, el centrocampista canario no ha parado de encadenar lesiones que incluso han puesto en riesgo su presencia en su segunda Eurocopa.
También está el caso de Lamine Yamal, si bien el extremo ya se pronunció al respecto e indicó que no sería “lógico’” acudir a los Juegos Olímpicos, estando descartada su presencia a priori. Pero en el caso de sus dos compañeros, desde el club catalán han apretado hasta última hora para evitar que se produzca el temido doblete, según informa Marca.
Hasta el último día, los dirigentes de la entidad azulgrana han tratado de hacerle ver a los representantes de la Real Federación Española de Fútbol de que no es aconsejable que un futbolista pueda disputar dos torneos de ese nivel en un mismo verano, a las puertas de comenzar una nueva temporada con su club. La respuesta en este sentido es que la decisión final era de los propios jugadores y de los clubes. Aunque en el caso de España sí se puede obligar a los futbolistas a acudir a la llamada de la selección para estar en unos Juegos Olímpicos, algo que no sucede en la mayoría de países, la RFEF no ha querido imponer nada en este sentido.
Finalmente, en el caso de Cubarsí se apunta desde la Ciudad Condal que su ausencia en la lista responde a un consenso de todas las partes, pues en la Eurocopa no iba a tener el papel protagonista del que sí va a gozar en los Juegos Olímpicos. Ahora queda en el aire la situación de Fermín, que sí viajará a Alemania y por edad podría repetir en París, aunque en el Barça confían en que no sea así. Dependerá en buena medida también de su participación en el torneo continental.