Virgil Van Dijk se ha convertido en el mejor central del panorama europeo desde hace varios años y actualmente es quien lidera con el brazalete de capitán a la selección holandesa de Ronald Koeman. Fue bastante importante tanto en la remontada de su combinado en el primer partido ante Polonia como ante los de Didier Deschamps, contra los que cosecharon un valioso empate.
Actualmente se encuentra preparando de la mejor forma posible el enfrentamiento que cerrará para los suyos una fase de grupos que espera terminar con éxito. Ha pasado por más de una lesión en su carrera y alguna que otra lo ha apartado mucho tiempo de los terrenos de juego. Pero no ha tenido nada comparado como aquello que vivió con 20 años.
Fue futbolista del FC Groningen desde 2010 hasta 2013, período en el que fue operado de urgencia. La razón es que padeció ‘peritonitis’, una rotura de apéndice e intoxicación renal. Su vida llegó a correr bastante peligro, pero afortunadamente consiguió salvarse. Con el tiempo, él mismo expresó lo que sintió en aquellos momentos: “Estaba mirando a la muerte a los ojos”. Fue una operación que tuvo un impacto directo y contundente en la apariencia física del central neerlandés. Perdió cerca de 15 kilos, pero no fue algo que supusiese ningún tipo de contratiempo para su carrera futbolística.
Celtic, Southampton y Liverpool. Ese ha sido el camino de este futbolista que ha tocado lo más alto en varias ocasiones. Llegó al club inglés por 80 millones de euros componiéndose en aquel momento como el defensa más caro de la historia. Ganó una Premier League en la temporada 19/20 después de tocar el cielo en la Champions League de la temporada anterior.
Ese enorme rendimiento tendrá que sacarlo el próximo 25 de junio en su enfrentamiento correspondiente a la última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa ante Austria a las 18:00 horas. Los de Koeman lo tienen todo de cara para pasar a la siguiente ronda junto con Francia, pero un mal día puede suponer un auténtico desastre en las aspiraciones de los oranges en la competición. De momento se ha notado demasiado la marcha por lesión de De Jong, aunque el ex del Barça tiene suficientes recursos en el banquillo para estar en las eliminatorias. Eso sí, juegan ante la revelación del grupo y posiblemente una de las de la Euro 2024.