La noche de este lunes terminó por todo lo alto para los italianos. El sufrido empate de los de Luciano Spalletti ante Croacia en el último minuto de partido les regaló a los aficionados italianos un pase fundamental a la siguiente ronda. Unos octavos de final en los que su rival ya está confirmado, Suiza. El nombre de la noche fue Zaccagni con el golazo que daba el pase a 'La Azzurra', pero la tristeza de Luka Modric (que fue nombrado mejor jugador del partido) al ser eliminado en su posible último torneo... Rompe el alma.
Pero a quien seguro que no se la romperá es a Spalletti, que terminó totalmente eufórico tras el empate de los suyos, teniendo además una participación fundamental con los cambios realizados. Esto comentaba nada más terminar el partido: "Esto es fútbol creemos en él hasta el final. No sólo si juegas bien o mal. Y estos momentos se vuelven decisivos, incluso si nos perdimos goles sensacionales por la calidad que poseemos...".
Durante la segunda mitad, los italianos sufrieron mucho para llegar a crear ocasiones en la portería rival. De hecho, hay muchas voces que no colocan a los de Spalletti como merecedores de pasar a octavos de final. Así respondía el técnico: "Pasamos de ronda merecidamente. Nos fallaron goles sensacionales, pero merecíamos los octavos de final".
A pesar de todo Spalletti sabe que algo no funciona en su equipo. Así lo expuso, pero siempre mostrándole a los suyos la confianza necesaria, que en ocasiones es la clave del éxito: "Bastó con hacer un intercambio limpio y estar detrás de ellos, eso es todo. Desde el punto de vista defensivo, sin embargo, tenemos que volver a encarrilar algo, porque a veces suceden cosas ilógicas, pero tenemos que tomar lo que estos muchachos tienen".
"En términos de calidad de juego estamos por debajo de nuestro nivel, no tiene sentido andarse con rodeos. Si hacemos poco, poco se consigue. Nuestro comportamiento es el de que pensamos en el resultado que queremos. Hoy fuimos tímidos. Quizás estemos satisfechos con el resultado, no lo sé, pero tenemos que hacer más. Tenemos jugadores que tienen calidad para jugar estos partidos en igualdad de condiciones, pero a veces hacemos cosas banales", exponía.
Y es que algunos de esos fallos los tiene bien localizados: "Errores como los balones salientes. Jorginho y Barella hicieron un buen partido, Calafiori es uno de los que puede hacerlo todo. Tenemos posibilidades de salir bien con el balón".