Tras la perfilación oficial por parte del seleccionador español Luis de la Fuente en relación a los 26 futbolistas que van a estar en la Eurocopa 2024, algunos clubes de LaLiga van a tener que contar con un ingreso menor que el que, probablemente, tenían esperado percibir por la presencia de algunos de sus jugadores en el torneo que arranca en tierras teutonas desde el próximo 14 de junio de 2024.
Y es que FC Barcelona con Cubarsí, el Atlético de Madrid con el descarte de Marcos Llorente y el Girona con la baja de Aleix García, son los principales clubes implicados en este sentido. Como ya ha informado ESTADIO Deportivo en torno al dinero que pueden ganar algunos clubes al ceder a sus estrellas a la RFEF, también hay casos en los que esas cuantías no se van a percibir y alterarán un poco los planes de los equipos.
Desde el año 2008 se vienen produciendo esta serie de compensaciones gracias a un acuerdo que alcanzaron la UEFA y la Asociación de Clubs Europeos (ECA).
1- El número de jugadores seleccionados por una selección nacional que se ha clasificado para la Eurocopa 2024.
2- El número de días que cada jugador estuvo en el torneo final, comenzando diez días antes del primer partido de su selección nacional y terminando el día después del último partido de la selección nacional en la final del torneo.
3- La categoría que tenga según FIFA para la compensación por formación.
Desde el día 4 de junio de 2024 comienza a contar como 'fecha de inicio de concentración' para la UEFA. A partir de aquí, hay que tener en cuenta que en función de los días que permaneciesen los jugadores con su combinado nacional, esa cuantía ascendía o dejaba de prorrogarse en su defecto. Según los parámetros que ya se conocen y que se han expuesto en ESTADIO, las cifras que cada entidad podría recibir por cada uno de sus integrantes asciende de 3.300 euros a 10.000 euros por día en cuanto a cada uno de los profesionales.
Si nos ceñimos a la situación del Girona con Aleix García, se va a dejar de percibir por parte del conjunto catalán cerca de 200.000 euros que hubiesen resultado de la participación oficial del centrocampista en la fase de grupos de la Euro 2024. Lo mismo con Atlético de Madrid respecto a Marcos Llorente y al FC Barcelona con Pau Cubarsí. Los tres dejan de recibir esos 200.000 euros al no estar citados en la convocatoria final.
Cuando hablamos del mundo del fútbol, quizá, en los tiempos que corren, 200.000 euros no dan para mucho (aunque a más de un Club le gustaría recibirlos). Pero las pérdidas hacen un poco más de 'pupa' si tenemos en cuenta lo que podría haber sido. Desde el 4 de junio hasta el 14 de julio, día en el que finaliza la Eurocopa, se acumulan 40 días. Esto implica que la sumatoria si España ganase la competición se iría a una percepción de 400.000 euros por jugador. Una cantidad que podría haber sido bastante útil para los tres equipos en pleno mercado de fichajes y con una situación económica no demasiado alegre para la mayoría de clubes de la competición.