Croacia 1-1 Italia: ¡Épica de casta italiana!

Zaccagni le da un punto en el último minuto a Italia que tras un partido complicado es equipo de octavos de final de la Eurocopa

Croacia 1-1 Italia: ¡Épica de casta italiana!
Zaccagni celebra su gol ante Croacia - Cordon Press
Manu ColchónManu Colchón 6 min lectura
Croacia

Croacia

La 2Teledeporte Finalizado1 - 1

Italia

Italia

La tensión estaba servida entre Italia y Croacia para cerrar el grupo B en esta Eurocopa 2024 con una jornada de lunes que les obligaba a tener también un ojo en lo que ocurría en el partido que disputaban España y Albania. Si Italia conseguía la victoria, se metía en octavos de final. Si lo hacían los de Zlatko Dalic, tenían que esperar la victoria de España. Spalletti no podía decepcionar como vigente campeón y sólo pensar en una despedida por la puerta de atrás por parte de Modric en un torneo internacional hacía temblar el pulso. Emoción a raudales.

El partido comenzó con los dos planes de los equipos totalmente claros. Por un lado, Italia se replegaba en defensa de cinco y esperaba muy cómoda a una Croacia que es la que iba a dar el primer aviso. Muchísimo dominio con balón pero que no se transformaba en ocasiones. Tan sólo un tiro de Pasalic que despejó muy bien Donnarumma dio sensación de peligro. Los de Spalletti sabían que les valía el empate en el inicio, y obligaron a los croatas a proponer algo más y aprovechar los fallos.

Aquí comenzó a crecer Italia conforme el partido iba avanzando. Poco a poco iba generando córneres a favor con centros laterales que hacían daño a la defensa croata. En uno de esos centros, Bastoni obligaba a emplearse a fondo a Livakovic con una parada digna de ganar el premio a la mejor del torneo que evitaba el primero del partido. 'La Azzurra' no era agresiva, no hacía mucho con balón, pero poco a poco iba dando más sensación de peligro.

Cambios afortunados... O desafortunados

Movieron ficha ambos entrenadores tras el descanso. Fratessi entraba en Italia y Ante Budimir en Croacia. Qué dos nombres y qué diferencia de rendimiento. El 'azzurro' cometió penalti nada más entrar y el de Osasuna participó en la gran mejora de los suyos dando más problemas en defensa a una selección italiana que estaba perdida. El momento que se vivió con Luka Modric fue increíble. Tenía que ser él quien colocase momentáneamente a los suyos en octavos. Fallaba el penalti con una parada majestuosa de Donnarumma y una jugada después estaba atento a un rebote para no perdonar el primero. Del infierno al cielo en un minuto.

Fue moviendo ficha Spalletti, que mejoró a su equipo con Chiesa y Scamacca, pero a fogonazos y sin continuidad. La imagen de Italia estaba siendo demasiado pobre como para querer aspirar a pasar de ronda, no podía con Croacia. Además, con muchísimos nombres señalados como por ejemplo Jorginho, que se compone como el principal exponente del vestuario y ha pasado sin pena ni gloria por la Eurocopa.

El partido parecía terminarse sin ocasiones ni para Croacia, ni para Italia. Algo que hablaba mucho mejor de los croatas que de los italianos. Pero la magia del campeón apareció. Ese gen competitivo que sólo tienen esas selecciones históricas. Calafiori cogió el balón, condujo como nunca para realizar una apertura sublime y Zaccagni hizo el resto. Golazo con la pierna derecha por la escuadra de Livakovic.

Las historias de la Eurocopa

Cuántas historias nos deja esta competición. La derrota y la desolación de Luka Modric en su último partido con Croacia en un gran torneo tras ser sustituido en los últimos minutos. La celebración alocada de Spalletti. La aventura de un Zaccagni que daba la razón a su técnico con los cambios. Italia no había hecho nada en toda la segunda parte, pero terminó haciendo lo de siempre.

Estará en octavos de final de la Eurocopa. No de forma brillante, pero sí de forma efectiva. Su rival será Suiza.

Ficha técnica:

1- Croacia: Livakovic; Stanisic, Sutalo, Pongracic, Gvardiol; Brozovic, Modric (Majer 80'), Kovacic (Perisic 70'); Sucic (Ivanusec 70'), Kramaric (Juranovic 89'), Pasalic (Ante Budimir 45').

1- Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori; Darmian (Fagioli 82'), Jorginho (Zaccagni 82'), Barella, Pellegrini (Fratessi 45'), Dimarco (Chiesa 55'); Raspadori (Scamacca 74'), Retegui.

Goles: 1-0, Modric (minuto 55); 1-1, Zaccagni (minuto 97).

Arbitraje: el colegiado del encuentro fue el neerlandés Danny Makkelie. Amonestó a Sucic, Modric, Pongracic, Luka Ivanušec, Stanisic, Brozovic, Juranovic y Fagioli.

Incidencias: el partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa se disputó en el Red Bull Arena (Leipzig) en el que caben un total de 41.122 espectadores.