Como estaba previsto, este viernes 7 de junio, fecha en la que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) debía trasladar la lista definitiva a la UEFA, Luis de la Fuente ha comunicado de manera oficial quiénes son los tres descartes de España para la Eurocopa de Alemania, que comienza en tierras germanas el próximo 14 de junio. Finalmente son Pau Cubarsí, Aleix García y Marcos Llorente los que se caen de la convocatoria definitiva de 26 futbolistas, una vez que el seleccionador hubiera hecho una primera llamada de 29 jugadores por si había algún problema de última hora con las lesiones.
Según Mundo Deportivo, el seleccionador español citó a los tres internacionales tras el entrenamiento matinal de este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, comunicándole la noticia a los implicados de forma personal. Tal y como asegura la citada fuente, lo hizo de manera concisa y directa, sin darle argumentos futbolísticos ninguno. También les comentó que lo sentía mucho y que era una decisión muy complicada para él.
Ahora, tomada la decisión, los tres futbolistas descartados se irán definitivamente para casa, iniciando sus vacaciones. Un cambio de planes en toda regla con los descartes, ya que en el primer plan diseñado por la RFEF Luis de la Fuente tenía intención de que estos viajaran a Mallorca para el segundo y último amistoso de España antes de la Eurocopa, frente a Irlanda del Norte este sábado (21:30 horas) en Son Moix.
El propio De la Fuente, de hecho, llegó a afirmar durante su comparecencia ante los medios de comunicación el día que dio la lista de 29 que esos tres descartados, incluso, podrían disputar de minutos en Son Moix este sábado. Algo que, finalmente, no será así.
Pese a que España ha facilitado a la UEFA ya su lista definitiva de 26 jugadores, ésta puede ser modificada aún si en estos días se produce una lesión de gravedad por parte de algún integrante de la expedición. Para ello, el médico del Comité Médico de la UEFA y el de la selección deben coincidir en que la lesión es lo suficientemente grave como para no participar en el torneo. Según el artículo 44.03 del Reglamento oficial del Campeonato de Europa de la UEFA, el lesionado podrá se sustituido en la lista, la cual puede ser modificada hasta 24 horas antes del primer partido. Es decir, el seleccionador español tendría para ello hasta las 18:00 horas del 14 de junio, ya que la Roja se estrena en la Euro 2024 el día 15 (18:00 horas) ante Croacia.