El estadio del Espanyol, el nuevo Santiago Bernabéu

Tras varios cambios en su nomenclatura, el RCDE Stadium recibe las quejas de las barriadas colindantes al campo por las peleas, basura y el malestar que se genera; un nuevo caso similar en cierta medida a lo que ocurre con el apoteósico terreno de juego madridista

El estadio del Espanyol, el nuevo Santiago Bernabéu
RCDE Stadium - RCD Espanyol
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

El tema de los estadios en nuestro fútbol trae bastante cola. Se están dando varios campos importantes en campos históricos. Ante la llamada del Mundial 2030, la incipiente inversión de capital extranjero en algunos clubes y la remodelación de alguno de ellos está haciendo que se genere cierto malestar en los que para muchos son los protagonistas de este deporte como es la afición. El Camp Nou cumple con dos de estas premisas al cambiar de nombre y al crecer como infraestructura, el Atlético de Madrid también ha renombrado al Metropolitano ya en tres ocasiones distintas desde su creación; y el caso del Santiago Bernabéu quizás sea de los que más polémica estén generando.

Ante la nueva cara del estadio madridista, al que se le ha puesto también el cartel de escenario para la celebración de conciertos increíbles, los vecinos de los alrededores del Santiago Bernabéu han lanzado la plataforma de ‘Perjudicados por el Bernabéu’ para criticar el ruido y el ambiente que se genera ante estos eventos. Se quejan de que el estadio está mal sonorizado y que el descanso no existe.

Caso similar en el Espanyol

Quizás de manera menor, pero en Cornellá sucede algo similar. Recientemente los vecinos del barrio Riera se han quejado por las numerosas peleas e incidente que se dan en los alrededores del RCDE Stadium. Según han aportado en el medio local de Línia Cornellà, la Asociación de Vecinos Barri Riera no aguanta más este ambiente.

El peor momento se vivió la temporada pasada durante la fase de ascenso del equipo perico, donde sus aficionados vivieron momentos de tensión con respecto a los del Real Oviedo. Los hechos finalmente acabaron con más de quince detenidos entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional cuatro meses más tarde de aquel partido. Sin embargo, esto parece producirse en varias ocasiones.

“Después de esta pelea, nos encontramos con representantes municipales, policiales y del club, y les manifestamos nuestras quejas y, si bien se ha reforzado la presencia policial y desviado el tráfico, seguimos sufriendo muchas molestias, con motos aparcadas en las aceras, restos de orines, cristales rotos y suciedad en general”, comentaba Conchi Zatón, presidenta de la Asociación.

“Estas molestias podrían haberse evitado con otra ubicación del estadio, quizás al otro lado del río”, comentaba. Sin duda un asunto que está afectando al club, que a pesar de reunirse a menudo con los ayuntamientos de Cornellà y El Prat, de momento no se ha pronunciado sobre este hecho.