El RC Deportivo de la Coruña está cerca de alcanzar un acuerdo de colaboración futbolística con el União de Leiria de la categoría de plata del fútbol portugués. Esta colaboración permitiría a la entidad gallega a ceder a sus jugadores al club portugués asegurándoles minutos de juego para desarrollarse en el futbol profesional. Posteriormente, en caso de que la experiencia fuese satisfactoria el Dépor podría sumar a estos futbolistas a sus filas en Segunda división.
Este convenio beneficiaría a todas las partes, en primer lugar al Deportivo de la Coruña que podría curtir a sus futbolistas antes de debutar en la Liga Hypermotion, informa Ángel García. En segundo lugar, al União de Leiria que obtendría muchos jugadores prometedores mercado tras mercado sin realizar demasiada inversión. Por último, a los propios talentos de la cantera del club coruñés que podrían tener muchas más oportunidades de jugar y desarrollarse en el futbol profesional. Sin duda, el funcionamiento a priori parece muy sencillo. No obstante, queda por dilucidar como funcionarían el resto de los elementos de este complejo acuerdo.
La União Desportiva de Leiria es un club de fútbol portugués fundado en 1966 en la ciudad de Leiria. El equipo ha alternado entre la Primera y la Segunda división a lo largo de su historia, logrando sus mejores resultados en la primera mitad de la década de 2000, cuando terminó en tercer lugar en la temporada 2000-01 y llegó a las finales de la Taça de Portugal en 2003. União de Leiria también participó en competiciones europeas, incluyendo la Copa de la UEFA. A pesar de estos éxitos, el club ha enfrentado dificultades financieras y administrativas en años recientes, afectando su rendimiento y estabilidad.
El RC Deportivo de La Coruña acaba de ascender a la categoría de plata del fútbol español. Su época más gloriosa fue durante los años 90 y principios de los 2000 con el 'Super Dépor', cuando ganó su único título de La Liga en la temporada 1999-2000. También conquistó dos Copas del Rey y tres Supercopas de España en ese período. A nivel europeo, destacó al llegar a las semifinales de la Liga de Campeones en 2004. Sin embargo, en años recientes ha enfrentado desafíos y descensos, luchando por volver a la máxima categoría del fútbol español.
En primer lugar, los principales beneficiados en el apartado futbolístico serían los canteranos 'blanquiazules', debido a que tendrían a su disposición otra oportunidad en caso de que el Dépor de primeras no contase con ellos.
Pablo Fernández, delantero propiedad del Nàstic, suena con fuerza para ser el primer futbolista que se beneficie de este convenio. No obstante, el União de Leiria tendría que subir la puja por el '9' para poder alcanzar un acuerdo con la entidad catalana.
El RC Deportivo de la Coruña ya estuvo cerca de convencer al jugador en el pasado mercado invernal, su llegada a Portugal serviría para desarrollar su talento y posteriormente tantear su llegada al conjunto coruñés.