La casa de la cultura de Hernán Cortés, una población de poco más de 965 habitantes según el último censo, será este martes un hervidero a mediodía. A las 13:00 horas, la Ciudad del Fútbol de Las Rozas acogerá el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey, fase en la que los azulinos han tomado la alternativa del Santa Amalia, primer modesto de las categorías locales de Badajoz en plantarse tan lejos. El Villarreal CF dio buena cuenta (0-9) del equipo de las Vegas Altas, pero en la entidad local menor dependiente de Don Benito sueñan con que uno de los grandes acabe visitándoles. Casi seguro que no será en el moderno Estadio Municipal Daniel, Gonzalo y Jorge, pues apenas tiene unos cientos de espectadores de capacidad, pero dependerá del oponente cambiar la superficie de césped artificial del recinto dedicado hace dos años y medio a tres jóvenes de la localidad fallecidos por el Francisco de la Hera de Almendralejo, a 40 minutos de camino y con 11.580 personas de aforo.
"El vestuario quiere a Betis o Sevilla", admite al diario 'Hoy' el presidente del CD Hernán Cortés, Juan Carlos Espinar, "muy ilusionado" con el siguiente paso de los suyos, que eliminaron en la última ronda previa al CD Sauzal canario por 3-1. "Hemos pedido a la directora del colegio que deje salir antes a los niños para asistir al sorteo", añade el alto directivo, a quien "realmente" le "da igual el rival que caiga, aunque siempre se quiere lo que llame más la atención, pero para el pueblo ya es un logro" que no saben si volverán a vivir. "Me haría ilusión algún equipo, pero no quiero ni nombrarlo", remata. Su vicepresidente y veterano jugador Sergio Álvarez añade: "El Athletic lo quiere mucha gente (por su mucha tradición, en forma de peñas también en la región); y enfrentarnos a Betis o Sevilla, con jugadores que nos gustan, sería aparente".
Villarreal CF, Real Sociedad, Real Betis, Athletic Club, RCD Mallorca, Girona FC, Rayo Vallecano, Sevilla FC, Celta de Vigo, Cádiz CF, Getafe CF, Valencia CF, UD Almería, Granada CF, UD Las Palmas y Deportivo Alavés son los 16 posibles rivales del modesto conjunto pacense, que fue filial en la 21/22 del Villanovense CF. Los primeros en 'elegir', según la normativa del sorteo, serán los 10 representantes de las categorías regionales y los cuatro de la Copa RFEF. Otros extremeños en el bombo serán el Azuaga (que también aspira a los dos de Primera división que sobren de esos primeros emparejamientos), Cacereño, Llerenense y el citado representante de Villanueva de la Serena.