Muchos en el Sevilla todavía se están arrepintiendo de no haberle dado un margen mayor a José Luis Mendilibar. Y, por el momento, el primer paso en Grecia ha sido el mismo que dio en su aventura en la capital andaluza: una victoria. Y como haga lo mismo en el Olympiacos que en la entidad hispalense (ganar un título europeo), al final, los tirones de pelos podrían multiplicarse.
Si con los nervionenses venció a domicilio en Cádiz (0-2), ahora lo ha hecho en su estreno en el conjunto griego, en la Conference League, gracias a un solitario gol del marroquí Ayoub El Kaabi y a siete minutos del final. Con esta victoria (1-0), el preparador vasco toma ventaja ante el Ferencvaros, en la ida de la eliminatoria previa a los octavos de final.
El exentrenador sevillista, que se comprometió con el club de El Pireo el pasado fin de semana, acabó con la resistencia del representante húngaro en el estadio Karaiskakis en el tramo final, gracias a que El Kaabi pudo batir al meta Denes Dibusz, quien sostuvo a los visitantes durante todo el partido. Aun así, el desenlace de dicha eliminatoria se decidirá en el partido de vuelta, previsto para el próximo jueves en Budapest.
Rara es la temporada ya que un entrenador español no ejerce su profesión en tierras griegas. Si hace unos días Pepe Mel se despedía en el OFI Creta tras ser destituido precisamente por una goleada encajada frente al Olympiacos (4-0), hoy ha sido Mendilibar quien ha comenzado su primera odisea en el extranjero en este mismo país.
Y es que en la directiva del club de El Pireo gusta mucho el perfil del técnico español. Con el vasco, ya son ocho los entrenadores españoles que se han sentado en el banquillo del club griego a lo largo de sus casi 100 años de historia. Desde que probaran con Pep Segura en 2008, quien apenas estuvo dos meses pero que dejó ocho victorias en 10 partidos, los helenos han repetido cada vez que han podido.
A éste le sucedería Ernesto Valverde, quien lograría 32 victorias en 47 partidos en su primera etapa y, tras ser despedido del Villarreal en enero de 2010, le volvieron a contratar. Esta vez estaría en el banquillo rojiblanco dos temporadas, de 2010 a 2012 y volvió a levantar dos veces la liga, una la copa y consiguió meter al equipo en octavos de Europa League.
Míchel González sería el siguiente español en tomar sus riendas en febrero de 2013, relevando a Leonardo Jardim. Bajo su mandato durante los dos años que estuvo dirigiendo a Olympiacos ganó dos ligas, una copa y alcanzó los octavos de la Champions League. El madrileño viviría también otra etapa (2022-23) donde no le irían tan bien las cosas y fue despedido tras lograr 18 triunfos en 32 encuentros.
Víctor Sánchez, Óscar García, Carlos Corberán y Diego Martínez han sido los últimos en ejercer antes de la llegada de Mendilibar. Si bien, ninguno de ellos consiguió triunfar como sí lo hicieron los anteriores. Ahora, el exsevillista tiene la oportunidad de volver a revalorizar el producto español en territorio heleno.