Este lunes saltó la noticia de las amenazas del Estado Islámico, conocido como ISIS o Daesh, sobre los cuartos de final de la Liga de Campeones, ronda en la que hay tres equipos españoles (Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona). El grupo terrorista llamaba a "matarlos a todos", haciendo referencia a los estadios donde se van a disputar la ida de cuartos de Champions, el Emirates Stadium de Londres, el Parque de los Príncipes en París, el Santiago Bernabéu y el Cívitas Metropolitano, estos dos últimos en Madrid.
Desde el Ministerio del Interior han querido mandar un mensaje de tranquilidad ante esta amenaza, afirmando que tienen activados "todos sus sistemas de alerta y protección temprana", por lo que los hinchas de Real Madrid y Atlético pueden hacer vida normal y disfrutar de los partidos de su equipo "con tranquilidad".
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Gobierno han tomado "todas las iniciativas pertinentes" para garantizar la seguridad en ambos eventos, remarcando desde Interior que toda la ciudadanía "puede desarrollar su actividad cotidiana con la tranquilidad de saber que España es uno de los países más seguros del mundo".
El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha preparado un gran operativo, compuesto por más de 2.000 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil, para que todo se desarrolle según lo previsto. Se trata de un operativo en el que colabora también la Policía Municipal de Madrid y que no tiene nada de especial, siendo el dispositivo tipo para eventos de la magnitud de un partido de Liga de Campeones.
Cabe recordar que España tiene actualmente un nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista, estando el dispositivo de Interior previsto de todas las medidas que establece el conjunto de España en el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista. Este nivel 4 viene de bastante antes, no se ha alcanzado dicho número tras las amenazas del Estado Islámico.
"En materia de prevención a la amenaza terrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen activados todos sus sistemas de alerta y protección temprana, así como listos y dispuestos todos sus mecanismos de respuesta", informan desde el Ministerio del Interior.
La amenaza del Estado Islámico se produjo mediante la publicación de varias imágenes a través de medios como la Fundación Al Azaim, afines al Daesh. En dichas imágenes se podía ver a un hombre con la cara tapada y un rifle en la mano junto al nombre de los estadios donde se juegan la ida de los cuartos de Champions, todo bajo el lema "matarlos a todos".
Esta semana, los partidos de la Liga de Campeones enfrentan al Real Madrid con el Manchester City en el Santiago Bernabéu, al Arsenal con el Bayern de Múnich en el Emirates Stadium de Londres, al FC Barcelona con el Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes de la capital francesa, y al Atlético de Madrid con el Borussia Dortmund en el Cívitas Metropolitano.