Hablar de 'El Gran Derbi' son recuerdos, momentos y grandes vivencias en ambos bandos. El Real Betis afronta este enfrentamiento ante el eterno rival con la intención de conseguir una victoria que siga facilitando el camino hacia una cuarta clasificación europea de manera consecutiva. Si hay una asignatura pendiente en el actual entrenador, Manuel Pellegrini, eso son los derbis. El chileno sólo registra una victoria y fue en Copa. El famoso derbi del 'palo' a Joan Jordan. En competición liguera el balance es de cuatro empates y tres derrotas. Quién sí sabe lo que triunfar en esta clase de partidos es Lorenzo Serra Ferrer, exentrenador del club en dos etapas, además de vicepresidente deportivo hace no mucho tiempo.
Llega el derbi para detener el tiempo en la ciudad de Sevilla. Más que tres puntos en juego. Los aficionados y los propios jugadores saben de la importancia de la cita y ya se vive en cada rincón de la capital andaluza. A falta de seis jornadas para la conclusión del campeonato 2023/2024, el Betis lucha por clasificarse para Europa y el Sevilla se encuentra a mitad de tabla con la salvación en el bolsillo y sin mucho más en juego. Ganar al eterno rival aliviaría una mala campaña. En la ida, empate (1-1). El domingo, ya veremos.
Entrenador de leyenda en el Betis. Ese es Lorenzo Serra Ferrer. El de Sa Pobla es el técnico con mayor número de victorias con el club en la máxima categoría. Una estadística que puede perder en favor de Pellegrini, que continuará entrenando al club en el futuro.
Los derbis cuando era entrenador eran su especialidad. No llegó a perder ninguno jugando como local en las dos etapas en las que se sentó en La Palmera. La primera del 1994 a 1997 y la segunda del 2004 al 2006. En su primer periodo ganó el derbi del 95 (2-1) con goles de de Kowalcyk, Tevenet y Sabas. Una temporada más tarde, empató (1-1) con goles de Monchu para los de Nervión y Pier para los béticos. En la 96/97 registró otro empate como local (3-3). Partido loco con tantos de Jarni (por partida doble) y Cañas para el conjunto verdiblanco.
Ya en su vuelta al banquillo, allá por el 2004, ganaría los dos derbis disputados como local. En la jornada 34 de la 04/05 con 1-0 gracias al gol de Ricardo Oliveira a los seis minutos de juego y al año siguiente 2-1 con chicharros de Robert y Varela. Saviola firmó el del Sevilla.
De esta forma, Lorenzo Serra Ferrer no sabe lo que es perder un derbi como entrenador jugando en casa. Un espíritu de competición que queda en la historia del Real Betis Balompié.