La derrota ante el Deportivo Alavés, tercera consecutiva de un Real Betis que se despidió de la Copa del Rey ante el FC Barcelona y que venía de caer también ante otro apurado como el Real Valladolid, despertó todos los fantasmas en La Palmera. A la espera de que se reanude a mediados de febrero la Conference League, donde deberá enfrentarse en dieciseisavos al KAA Gent belga antes de cruzarse en octavos con Chelsea FC o Vitória de Guimaraes, el conjunto verdiblanco se había descolgado demasiado en la clasificación de Primera división y visto cómo el eterno rival, el Sevilla FC, le superaba en puntos después de dos temporadas y media. La visita de este sábado a Son Moix era, por ende, crucial: había que cortar la mala racha de juego y resultados pese a las diez bajas, además de recortar puntos a un rival directo que venció en el alargue del choque de la primera vuelta en el Benito Villamarín.
Dicho y hecho: Isco Alarcón vio el desmarque de Ángel Ortiz a la espalda de Joahn Mojica y Cédric Bakambu no desaprovechó el gran centro del extremeño para firmar el 0-1 definitivo en el minuto 96. Tres unidades al casillero heliopolitano a falta de que el resto de la jornada 21ª sonriera, como así ha sido. Y es que, de sus antecesores inmediatos, únicamente venció el Rayo Vallecano, aunque lo hizo para remontar ante el Girona FC, por lo que lo comido por lo servido, como suele decirse. Los de Manuel Pellegrini se colocan décimos, acercándose a dos unidades de la sexta plaza, que ocupa precisamente un cuadro bermellón que ya no tiene ventaja en el duelo particular con los béticos (1-2 y 0-1), que se imponen de momento en el general (-7 y -3). En realidad, si se cumple la tradición de que el séptimo vaya la Conference, el objetivo estaría a sólo un punto.
En una temporada tan apretada como la 24/25, apenas diez separan la gloria continental del descenso, con seis equipos en apenas dos puntos apelotonados a las puertas del premio gordo. Computados el triunfo verdiblanco, así como los empates de Villarreal CF, CA Osasuna y Sevilla FC, más las derrotas de RCD Mallorca, Girona FC y Real Sociedad, los discípulos del 'Ingeniero' tienen la Europa League a seis puntos (dos menos), aunque esa quinta plaza que ocupan los castellonenses podría ser de Champions League si este curso España sí se hace con una de las dos extras que entrega la UEFA a los dos países cuyos representantes sumen más puntos entre todos de manera solidaria. El descenso, que tampoco era una amenaza seria ni mucho menos, está ya a ocho puntos, un colchón suficiente para ganar tranquilidad. Y el próximo domingo 2 de febrero a las 21:00 horas en casa, la oportunidad de que la UCL empiece a dejar de ser una quimera.