DESIGNACIONES

Una incógnita para el Betis y una buena noticia para el Sevilla

Hernández Maeso se estrena con el Betis en Anoeta y Martínez Munuera, con el que el Sevilla ganó el último derbi hispalense y las tres veces anteriores, estará el lunes ante Osasuna

Una incógnita para el Betis y una buena noticia para el Sevilla
El de Benidorm señala penalti de Diego Llorente en el último derbi sevillano. - Lince
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

El Real Sociedad-Real Betis, que arrancará a las 21:00 horas del próximo domingo 1 de diciembre en Anoeta, será dirigido por el hispano-belga Francisco José Hernández Maeso, adscrito al colegio extremeño, quien será auxiliado desde el VAR por el madrileño Carlos del Cerro Grande. Será la primera vez que el bruselense, que ascendió a Primera división la campaña pasada y apenas lleva dirigidos 26 partidos en la elite nacional, administre justicia en un choque de los verdiblancos, más allá de los cuatro duelos (dos triunfos y dos derrotas) al Betis Deportivo. Con los donostiarras ha tenido dos apariciones (1-1 en casa frente al Girona FC y victoria por 0-1 en casa del Deportivo Alavés), por lo que será una auténtica incógnita, más allá de su consabida inexperiencia. Suele mostrar 4,58 tarjetas amarillas por partido y sólo enseñó dos rojas, con predominio de los éxitos caseros (12) sobre los empates (6) y los triunfos visitantes (8).

Hernández Maeso, por cierto, es recordado todavía después de una escandalosa actuación en la 23/24 en el Estadio Santiago Bernabéu, en realidad por hacer caso a sus ojos en la sala VOR, los del lanzaroteño Alejandro Hernández Hernández. Todo ocurrió en la jornada 21ª, tras un sorprendente 0-2 al descanso del colista, la UD Almería, levantado con mucha polémica en la segunda parte por el Real Madrid, que terminaría imponiéndose por 3-2. Entre las acciones revisadas y cambiadas, un gol anulado a Sergio Arribas (que habría sido el tercero de los indálicos) por una falta muy discutible, un penalti igualmente riguroso de Kaiky y un tanto de Vinícius que debió ser invalidado por una mano previa del brasileño (en las dos temporadas más recientes, todo gol con ayuda de un apéndice del brazo por parte del atacante se anula siempre) que, curiosamente, sí vio el extremeño en directo.

Mucho más bagaje tiene Juan Martínez Munuera, que se reencontrará con el Sevilla FC tras dirigir el primer El Gran Derbi de la campaña 2024/2025, en el que los de García Pimienta se impusieron al Real Betis por 1-0 gracias a un polémico penalti de Diego Llorente por manos mientras estaba girándose y de espaldas. El de Benidorm, de 42 años y vinculado lógicamente al colegio valenciano, lleva once choques consecutivos bajo su auspicio sin derrotas nervionenses (ocho triunfos y tres empates), incluyendo cuatro victorias consecutivas. En términos globales, son 17V 6E 11D. Su rival, el CA Osasuna, viene, como precedente más cercano, de ganar al RC Celta con él a los mandos, pero las diez veces anteriores no pudo vencer (siete derrotas y tres empates), materializando unos números generales bastante más negativos (3V 4E 7D). En el VAR ayudará al alicantino Daniel Trujillo Suárez, del colegio tinerfeño, quien, como árbitro principal, no se cruza en el camino sevillista desde la goleada en Eibar (5-1) de la 17/18.