Honduras tuvo contra las cuerdas a México en la Nations League de la Concacaf, después de vencer en el Olímpico de Tegucigalpa por 2-0 el pasado 18 de noviembre, aunque el 'Tri' logró devolver el mismo marcador este miércoles en el Estadio Azteca, con gol de Edson Álvarez en el minuto 101 para forzar la prórroga. Los centroamericanos aguantaron con dos menos hasta los penaltis, tanda fatídica en la que se impusieron los vecinos del Norte por 4-2 para clasificarse directamente para la Copa América, aunque 'La Bicolor' tendrá una oportunidad de celebrar en el repechaje ante Costa Rica, con Canadá y Trinidad y Tobago en la otra eliminatoria. En la ida, los 'catrachos' se adelantaron con gol del getafense Anthony Lozano, sentenciando Rochez Mejía. Antes, el asistente del 'Choco' tuvo dos oportunidades clarísimas que habrían agrandado el marcador para los albicelestes.
Ese jugador es Luis Palma (23), emergente extremo que (¡oh, sorpresa!) lleva meses bajo el radar del Real Betis, aunque el Celtic FC puso más empeño para sacarlo de Grecia. El de La Ceiba se quedó con el molde en una contra bien conducida por Rigoberto Rivas cuando se preparaba para apuntillar en el segundo palo, aunque antes ya había sorprendido con una vaselina casi sin ángulo que sacaron bajo palos, con el 'Memo' Ochoa vendido por su salida previa en falso. Es la última gran actuación de este atacante diestro que, como Ayoze Pérez y Ez Abde (también Assane Diao, aunque ha tenido que adaptarse al otro perfil), prefiere partir desde la izquierda con diagonales para explotar su pegada. En lo que va de temporada, totaliza siete goles y ocho asistencias en 17 partidos, si bien 2+2 fueron con el Aris de Salónica en la previa de la Conference League. Llegó este verano a Glasgow, donde ha firmado hasta 2028, por 4,75 millones de euros.
El hondureño es fijo para Brendan Rodgers y también en su selección para Reinaldo Rueda, si bien fue Fabián Coito el que lo hizo dar el salto desde las categorías inferiores cuando tenía 21. Cumplirá 24 en enero y, tras escalar desde abajo (pasó por la Tercera división estadounidense), parece preparado para Europa. El Betis lo sigue desde que lo fichó el Aris hace casi dos años. Allí, lo reubicaron muchas veces en la posición de 'falso 9' o como acompañante del punta, multiplicando su eficacia. Marcó 17 dianas y regaló 11 en 52 partidos, suficiente reclamo para que varios clubes de torneos más potentes pusieran sus ojos en él. La inversión no era descabellada y, con el factor idiomático a favor, había superado varias etapas dentro del seguimiento de los ojeadores verdiblancos. Planes lo vio 'in situ', aunque su prioridad era Abde. Ahora, el 'overbooking' por fuera, que forzó la salida de Álex Collado y forzará la de Juan Cruz en enero, máxime con Assane afianzado, obliga por ahora a guardar su dossier en un cajón.