La 'resurrección' de Vitao y sus opciones de rematar la defensa

Desde La Palmera ya no reniegan de la operación para contratar al brasileño, curiosamente ahora que allí hablan de problemas en las formas de pago; Coulibaly, Ricardo Rodríguez y un cuarto elemento, sobre la mesa

La 'resurrección' de Vitao y sus opciones de rematar la defensa
El central de Jacarezinho sigue gustando mucho en Heliópolis, aunque lleva lesionado desde el 17 de julio. - @SCInternacional
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura

Que Vitao es un central que gusta mucho en el Real Betis no es ningún secreto, pero el 'culebrón' de su fichaje ha deparado nuevos capítulos en los últimos días. Descartado oficiosamente desde la planta noble del Benito Villamarín recientemente, pese a los supuestos avances que vendían en Brasil y las ofertas incrementadas de las que presumía el Internacional de Porto Alegre, ahora que, precisamente, allí argumentan que la operación habría colapsado por un desacuerdo en las formas de pago es cuando los responsables verdiblancos no reniegan por línea interna del de Jacarezinho, mostrándose, incluso, optimistas y situando su hipotética llegada en un lugar importante dentro del orden de prioridades marcado. Ni tanto ni tan calvo, reza el refranero español. Los agentes del ex del Shakhtar Donetsk, que poseen un 20% de los derechos del futbolista, son un elemento clave en las negociaciones.

Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, la gestión por Vitao 'resucitaba' a principios de esta semana, coincidiendo con la visita a España de miembros relevantes de la agencia que lo representa, Bertolucci Sports. A falta de confirmación, en La Palmera se habrían asegurado adquirir esa quinta parte del pase sin la obligación de desembolsar ahora un montante que comprometa su LCPD, sino que sería una especie de prima de fichaje que, como en otros casos, se prorratea durante la duración del contrato aquí, que sería hasta 2029. Tampoco está claro que el Real Betis vaya a pagar seis millones de euros al 'Colorado' por el 60%, porque Alessandro Barcellos, su presidente, sí habría aceptado quedarse con un 20% del total para beneficiarse en el futuro de una posible venta, convencido por los últimos movimientos con sus paisanos en Heliópolis, que salieron pronto y dejaron plusvalías que repartir (Emerson, Luiz Henrique, Abner, quizás Johnny, del que poseen ese mismo porcentaje).

Las distancias con los verdiblancos no estarían sólo en las fórmulas de pago, sino en el montante, pues no serían los números que se divulgaron desde Río Grande del Sur, aunque sí esas cifras aproximadas. La crisis por la que atraviesa el club de Porto Alegre, que echó a su entrenador (Eduardo 'Chacho' Coudet) y sigue de capa caída (decimotercero en la tabla, eliminado de la Copa do Brasil y la Sudamericana), es otro factor crucial. Allí se habla de cambios en la estructura deportiva, la contratación de un psicólogo y de salidas, aunque no inminentes, porque la recién reelegida directiva quiere cuidar que toda venta no sea interpretada como un signo de debilidad, sino como una operación ventajosa. Ahora, con Vitao lesionado en un muslo desde el 17 de julio, durante la ida de la ronda intermedia del segundo torneo continental, varios de sus pretendientes se habrían echado atrás, lo que habría aprovechado el Real Betis para retomar los contactos.

En La Palmera siguen considerando al zaguero carioca una oportunidad de mercado si encaja en unos términos económicos adecuados. Con 24 años, su proyección en Europa se vio estancada por su deseo de volver a casa cuando estalló la guerra en Ucrania, que facilitó la salida de ese país y de su invasor, Rusia, de todos los que lo desearon y temían por su integridad física. En el Shakhtar, que por cierto ha denunciado, pese a tener un permiso especial de la Fifa, al Internacional por firmarlo hasta el 31 de diciembre de 2026 antes de tiempo y esquivando una compensación justa, el de Jacarezinho prometía tanto que ya se empezaba a hablar de ofertas desde la Premier y la Bundesliga. Si entra en el tope salarial, para lo que se necesitan salidas, los responsables heliopolitanos continúan considerándolo interesante, pese a que se quedarían cuatro centrales diestros y ninguno zurdo (Germán Pezzella, Diego Llorente, Marc Bartra y él).

Con todo, para completar la defensa no se ciñe el Real Betis únicamente a Vitao, ahora recuperado para la causa tras varias semanas sin movimientos pese a lo filtrado en su país, puesto que continúan las negociaciones con el Borussia Dortmund por Soumaïla Coulibaly. El franco-maliense de 20 años, que curiosamente también lució el dorsal '44' durante su cesión en el Royal Amberes belga y de vuelta a tierras germanas, sí es zurdo y sería más barato, pues en todo momento se ha hablado de un préstamo, pero, aparte de no existir un acuerdo total en cuanto a salario y comisiones con su agencia ("diferencias salvables", argumentan en el Villamarín), los aurinegros prefieren un traspaso y exigen 10 millones de euros, escuchando otras ofertas. Una opción de compra que se convirtiese en obligación bajo ciertos parámetros de rendimiento podría resolver el asunto, aunque no inmediatamente.

Enfriada pero no congelada esta vía, en La Palmera trabajan paralelamente con las opciones de Vitao, Coulibaly y Ricardo Rodríguez, con el internacional suizo considerado un lateral zurdo que puede ejercer de central, pero no al revés. El ex de Milan y Torino encaja como competencia para Romain Perraud y solución coyuntural si hubiese lesiones o sanciones por dentro, ya que su experiencia ahí con su selección fue con una zaga de cinco. Si bien existen otros nombres sobre la mesa para el costado izquierdo, su experiencia y condición de agente libre, pese a sus altas exigencias económicas, juegan a favor del descendiente de emigrantes español y chilena en tierras helvéticas. Incluso, habría un cuarto elemento en la ecuación, tercero de ceñirse el análisis solamente al eje de la retaguardia, con el que se había avanzado positivamente en las últimas horas y que permanece por el momento fuera del foco mediático.