El Real Betis ha recorrido por la senda de la paciencia y la sangre fría cuando la acuciante situación le invitaba justo a todo lo contrario, a precipitarse y a dejarse llevar por las prisas y las urgencias. Era evidente que Manuel Pellegrini necesitaba de manera urgente la llegada de un central que estuviese sin equipo tras la venta de Luiz Felipe, la grave lesión de Marc Bartra y la decisión de no inscribir para la Europa League a Chadi Riad. Ramón Planes no ha cedido el mango de la sarten en ningún momento. Abrió de manera paralela las vías de Almamy Touré y de Sokratis Papastathopoulos sin perder de vista que el físico del galo ofrecía dudas y que el griego estaba pidiendo unas condiciones económicas inasumibles. Casi dos semanas después de lo que parecía un fichaje inminente, el internacional heleno ya está en La Palmera y ahora el director deportivo verdiblanco se puede centrar en negociar las próximas llegadas en un futuro a corto y medio plazo, con un nombre que sobresale: Johnny Cardoso.
Johnny Cardoso es un mediocentro defensivo de 22 años que juega en el SC Internacional de Porto Alegre y que es internacional absoluto con Estados Unidos, su país de nacimiento, aunque sus orígenes están en Brasil. En el club verdiblanco llevan tiempo siguiéndole de cerca, ya estuvo en la agenda de Antonio Cordón y el pasado verano sonó con fuerza para llegar al Betis en esta 23/24 ante la cantada salida de Paul Akouokou (ahora en el Lyon) y el pesimismo reinante en ese momento sobre las opciones de retener a un Guido Rodríguez al que sigue intentando convencer para que acceda a ampliar un contrato que expira el próximo 30 de junio. Más allá de la rumorología, el propio Ramón Planes ha reconocido que hay contactos avanzados con el pivote nacido en Nueva Jersey y ha confirmado que está atado y que podría ser uno de sus próximos fichajes en el Betis.
"No voy a ser muy profundo en la respuesta, porque hoy hay que hablar de Sokratis. Es lógico que se hable del Betis y Johnny Cardoso. Es cierto que es un futbolista que estamos siguiendo. Cualquier dirección deportiva lo que tiene que hacer es estar atento al mercado y anticiparse. En el momento que lo hacen muy bien los precios se disparan. Es cierto que estamos siguiéndole y... a ver cómo acaba todo", explicó Ramón Planes en los micrófonos de Canal Sur Radio desde Limassol, donde el Betis se impuso al Aris (0-1, gol de Ayoze) para ascender al liderato del Grupo C de la UEFA Europa League, tras ser preguntado por las informaciones que le daban ya por cerrado.
"Ya es oficial el fichaje del Sokratis. Creo que nos va a dar mucha experiencia y viene para ayudar en una posición que necesitábamos reforzar de manera importante. Creo que se ha conseguido el objetivo que se había marcado desde el inicio, cuando hubo la lesión de Marc Bartra y teníamos que firmar un defensa central. No ha sido fácil, ha sido como el partido de hoy, ha sido complicado, pero estamos muy contentos por el resultado final de la negociación y por el hecho de que el jugador ya esté en Sevilla y que mañana pueda estar ya a disposición del entrenador", explica el director deportivo del Betis, esta vez ante los medios oficiales poco después del anuncio oficial de la contratación de Sokratis Papastathopulos como agente libre.
"El equipo está en proceso. Ha habido bastante movimiento de entradas, salidas, lesiones... No ha sido un inicio plácido, pero yo veo al equipo creciendo. Somos de los equipos que más ocasiones de gol le generamos al Getafe. Nos falta ese punto de convertir los goles, de tener capacidad para aguantar el resultado cuando nos ponemos por delante y de tener más éxito en las áreas. Pero veo cada vez mejor al equipo. Cada vez nos reconocemos más", explicó el ilerdense, feliz por la victoria en Chipre.
"Sabíamos que el partido contra el Aris iba a ser muy difícil. Ha costado, pero lo más importante es haber sumado los tres puntos y ponernos líderes del grupo, en una buena disposición (para pasar de manera directa a los octavos de final). Ha costado mucho ganar, pero ya sabíamos que el rival nos iba a poner las cosas complicadas y creo que salimos reforzados y contentos con esta victoria", añadió Planes. El Betis, tras el 0-1 en Limassol, lidera el Grupo C de la Europa League con seis puntos; dos más que el Sparta de Praga y el Rangers FC, segundo y tercero con 4 puntos tras el empate sin goles en la capital checa; y cierra la tabla el Aris, que era primero antes de inicio de la tercera jornada y que en la cuarta visitará el Benito Villamarín.