Renqueante de una contusión lumbar que le ha hecho perderse las tres últimas convocatorias del primer equipo, nadie podía presagiar el aciago final de temporada de Assane Diao, que irrumpió de forma contundente en la elite (tres goles ante Granada CF, Valencia CF y Sparta de Praga en sus tres primeras apariciones como titular), pero que se ha ido diluyendo desde entonces, incluso aunque Manuel Pellegrini le mantuvo varios meses entre los elegidos. El hispano-senegalés, que debutó con España sub 19 y fue citado casi inmediatamente con la sub 21, ha visto cómo se estancaba su rendimiento conforme aparecían en escena los refuerzos invernales, por lo que Pablo Fornals y los ahora lesionados 'Chimy' Ávila y Cédric Bakambu le adelantaron por la derecha, desplazándole al banquillo y en la rotación de extremos y 'falsos 9'. Entre deméritos propios y méritos ajenos, lleva dos meses sin jugar y otro medio más sin saltar de inicio.
Tanto es así que su participación más reseñable desde febrero fue con el filial, al que ayudó 90 minutos contra el Águilas CF. Una realidad que no ha desanimado al atacante criado en Badajoz, que habla a menudo con el 'Ingeniero' y sabe que no ha perdido la fe en él. De hecho, le dice el chileno que estos bajones, tras una espuma tan alta al principio, son habituales, aunque le insta, con 18 años, a no desesperar y a sacar de nuevo el descaro, la personalidad y la confianza que derrochaba en septiembre y octubre del año pasado. En el mercado invernal, ya con la llama de Assane languideciendo, sonaron 'cantos de sirena' desde la Premier League, especialmente del Brentford. Incluso, nada más aterrizar en Primera, se habló de que los grandes del fútbol inglés, que ya lo sondearon antes de renovar hasta 2027 en Heliópolis, estaban dispuestos a pagar los 30 kilos de su cláusula, aunque con pagar 15 ya obligarían al Betis a venderle o doblarle el sueldo.
Esta semana, desde Gran Bretaña informan de que el West Ham, que adiestrará el curso venidero Julen Lopetegui, se habría interesado de nuevo por la 'perla' verdiblanca, hasta el punto de plantearse una oferta por sus servicios, si no tan alta, sí digna de considerar. Sin embargo, según ha podido contrastar ESTADIO Deportivo, no existe tal movimiento desde Londres, donde ni tan siquiera el nombre del más desarrollado de los mellizos Diao está en la agenda a corto-medio plazo. Aparte de no jugar apenas nada últimamente, como ya se ha referido, en La Palmera no lo venderán a priori por menos de ese listón que también es, para 'Transfermarkt', su precio de mercado (15 millones), por lo que un traspaso está descartado en estos momentos. Una fuente de toda solvencia aclara que el '38' "no está en las quinielas" y duda seriamente "que lo vaya a estar" por ahora.
Zanjado ese rumor, desde la planta noble del Benito Villamarín desmienten igualmente que haya propuestas para vender a Assane, aunque sí varias para acogerlo como cedido en la 24/25. En principio, el de Ndongane es reacio a marcharse y prefiere convencer de nuevo a Pellegrini, que tomará una decisión en pretemporada y le comunicará su recomendación al joven futbolista. El descenso a Segunda división de andaluces como la UD Almería o el Granada CF y el posible del Cádiz CF reduce, incluso, las opciones de que no se aleje mucho de la capital hispalense, donde reside con su hermano Usse. Con todo, los asesores de Diao estudiarán todas las posibilidades que haya sobre la mesa para tomar la mejor decisión para el futuro de un delantero que, pese a todo, abrochará la campaña de su debut entre los grandes con casi una treintena de partidos (siete de ellos europeos) y más de 1.500 minutos.