La Policía Nacional ha informado este lunes que ha identificado a cinco personas relacionadas con ultras del Real Betis Balompié que accedieron al hotel de concentración del club el pasado 12 de noviembre de 2023, horas previas a la disputa del derbi ante el Sevilla FC. Irrumpieron en el alojamiento ignorando las medidas de seguridad impuestas para alentar con cánticos a los jugadores de Manuel Pellegrini, que se encontraban dentro en ese momento.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13.00 horas cuando un grupo compuesto por alrededor de 200 personas se personaron en el Hotel Silken Al-Andalus, cuartel general del Betis desde hace años en la previa de los partidos. Allí se encontraba la plantilla bética, que se disponía a salir de la zona y poner rumbo al Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán para disputar el derbi de la jornada 13 de LaLiga EA Sports que finalizó con empate (1-1) en el marcador.
Según apunta la propia Policía, la aparición de esta muchedumbre perturbó el correcto funcionamiento del hotel y generó "miedo e inquietud" en algunas de las personas alojadas en el mismo. Muchos de estos aficionados iban con el rostro tapado, portaban banderas y realizaron cánticos de apoyo al equipo bético. Se saltaron las indicaciones de la seguridad privada que en esos momentos custodiaban el local hotelero.
Además emplearon material pirotécnico dentro del propio hotel, lo que provocó una importante humareda y algunos desperfectos en el recinto. Indica la Policía que los daños podrían haber sido incluso mayores. Dentro del marco de la investigación, en una operación denominada 'Silk', los agentes han identificado a cinco personas vinculadas con grupos ultras del Betis. Especialmente los que emplearon botes de humo y alentaron a las masas. Todos ellos estuvieron presentes en altercados anteriores.
De momento no se han producido detenciones al respecto pero no se descartan en los próximos días. Es frecuente en este tipo de partidos que los aficionados del Betis vayan al hotel ubicado a escasos metros del Benito Villamarín a animar al equipo. Generalmente hay fuertes medidas de seguridad que el pasado mes de noviembre no fueron efectivas ante el alto volumen de personas que irrumpieron en la zona.
Incluso, la Policía ha ampliado el perímetro de seguridad en el estadio bético durante la llegada del autobús con los jugadores. Una medida que no fue bien recibida por los aficionados, que suelen concentrarse con antelación para dar aliento y empuje a la plantilla.