El Real Betis estudia el mercado para potenciar no sólo el lateral izquierdo, de donde saldrán Juan Miranda (termina contrato y no renovará) y Abner Vinícius (apalabrado con el Lyon por unos ocho millones de euros), sino también el derecho, como se avanzó en ESTADIO Deportivo. El análisis interno que han realizado tanto Manuel Pellegrini como los especialistas que integran la comisión deportiva (Manu Fajardo y Miguel Calzado) ha determinado que la plantilla tiene carencias en ambos perfiles de la zaga, que se desea potenciar para recuperar el matiz táctico de los principios con el preparador chileno. Ya sin Luiz Henrique, un extremo diestro que solía actuar pegado a la cal y casi no buscaba diagonales, se apostará desde ahora por los atacantes a pie cambiado pero también que liberen las bandas para ser desdoblados, razón por la que se primarán atrás efectivos muy completos en defensa y ataque.
Esta semana ha resurgido el nombre de Marc Pubill (20) como alternativa a Héctor Bellerín (que, en principio, continuará), Youssouf Sabaly (por el que, pese a su compromiso de dejar la selección para centrarse en el Betis, se escucharán ofertas) y Aitor Ruibal (con una renovación sobre la mesa, pero también en el mercado). Paradójicamente, el 'Ingeniero' está más satisfecho con el reconvertido que con las dos piezas naturales que posee. En cuanto al almeriense, llegó el pasado verano a cambio de cinco millones de euros y tiene contrato hasta 2029, con el Levante UD pendiente para embolsarse otro 25% de una futura venta. Pese al descenso y que su tasación está en torno a tres kilos, en el Power Horse Stadium no son sencillos negociadores: pagan caro y quieren vender igual. Se trata de un internacional sub 21, en franca progresión y con unas condiciones técnicas y físicas (1,91) harto interesantes, pero no es el único sobre la mesa.
De hecho, los contactos con la agencia de Pubill, con Fali Ramadani al frente, han servido para sondear un 'plan B' tan atractivo o más que el primero. Se trata de Iván Fresneda (19), flamante fichaje del Sporting Clube que no ha tenido precisamente suerte en su primera aventura fuera de España. Una complicada lesión en el hombro izquierdo, que le obligó a pasar por el quirófano a finales de noviembre del año pasado, le tuvo casi tres meses en el dique seco. Ni siquiera ha podido foguearse el madrileño con el filial de los 'Leoes', hasta el punto de llegar a esta recta final de la campaña 23/24 con apenas 259 minutos y siete apariciones a sus espaldas. Los lisboetas lo ataron hasta 2028 previo pago al Real Valladolid de nueve kilos, pero el próximo verano podría plantearse una cesión o, incluso, una venta, pues tiene esa demarcación bien cubierta con el mozambiqueño Geny Catamo y el veterano local Ricardo Esgaio.
El Betis sigue a Pubill desde que descolló como granota y también a Fresneda, que brilló en una eliminatoria de Copa del Rey frente a los pucelanos, entrenados entonces por Pacheta, precisamente el año en que los verdiblancos se apuntaron el título (21/22). La lógica invita a pensar en que el Sporting tendrá paciencia con su reciente apuesta, pero las relaciones con los heliopolitanos son excelentes, como demuestran los muchos tratos en los últimos años (William Carvalho, Cristiano Piccini, Zou Feddal...). Sin movimientos serios a día de hoy, este medio de comunicación está en condiciones de asegurar que su nombre se encuentra sobre la mesa y que gusta tanto a más que su compañero de agencia. Una empresa (LIAN Sports Group), por cierto, con la que hay un interés especial en estrechar lazos, lo que no sucedió pese al ofrecimiento de otro de sus pupilos, el mediapunta y extremo ex granadinista Jérémie Boga (ahora en el Niza) o el mediocentro Sergi Darder (del RCD Mallorca).