Johnny Cardoso sigue en boca de muchos estos días, en parte por su inoportuna lesión muscular, que le sacó a los veintiún minutos del Jamaica-Estados Unidos de la ida de los cuartos de final de la Nations League de la Concacaf y que le impedirá estar la próxima madrugada en la vuelta en Sant Louis. Se perderá el de Nueva Jersey, de paso, los encuentros del Real Betis ante Valencia CF, Mlada Boleslav y Real Sociedad como poco, trabajando desde este lunes con los recuperadores verdiblancos para llegar al duelo del sábado 7 de diciembre (a partir de las 16:15 horas) frente al FC Barcelona en La Palmera. Un contratiempo que no ha mermado un ápice el interés por el ex pivote del Internacional de Porto Alegre, que se frota las manos a miles de kilómetros de distancia por el 20% de sus derechos que conserva, mecanismo de solidaridad aparte, que le augura un buen pellizco a corto-medio plazo.
Desde Italia insisten en que el Milan no pierde de vista al completo medio de cierre criado en Brasil pero con pasaportes tanto estadounidense como italiano, lo que le abre las puertas de la Serie A. Sus agentes, los mismos que los de Emerson Royal, aprovecharon el traspaso de éste el pasado verano desde el Tottenham para poner a los 'rossoneri' sobre la pista del '4' verdiblanco, si bien ni 'AIS Football' ni la entidad heliopolitana tienen constancia de ningún movimiento lombardo. En cualquier caso, 'Il Corriere dello Sport', una fuente más que fiable, habla de dos nombres sobre la mesa de Giorgio Furlani y Geoffrey Moncada, los dos hombres fuertes de la dirección deportiva del séptimo clasificado de la lucha por el 'Scudetto'. Uno de ellos, el más económico, es Reda Belahyane, franco-marroquí de 20 años propiedad del Hellas Verona y con un valor de mercado de cinco millones de euros. Otro es Johnny y sería notoriamente más caro.
Con cuatro veces más valor de mercado, según la web especializada 'Transfermarkt', Cardoso solucionaría los problemas milanistas en el eje de la medular tras la lesión de Ismaël Bennacer y el bajo rendimiento de otros efectivos. Sin embargo, el Real Betis no escucha ofertas por debajo de 25 millones de euros, la cuantía de la opción de compra de que disponen los 'Spurs' el próximo verano. Si en San Siro quieren esquivar esa ventaja londinense, tendrían que mover ficha este mes de enero, cuando los ingleses no pueden ejercerla. En la siguiente ventana de transferencias, Daniel Levy sólo tendría que enviar un fax para quedarse con el internacional estadounidense, mientras que sus competidores tendrían que elevar la puja y apelar a la inexistencia de un derecho de tanteo negado desde La Palmera. De momento, no hay novedades en cualquiera de los dos sentidos.
Si el Milan aprieta en el mercado invernal, será una gran noticia en el plano ecónómico, pero pésima en el deportivo, para los hispalenses. Con William Carvalho fuera de juego por el tendón de Aquiles derecho, en el mejor de los casos, hasta las últimas jornadas de la 24/25 y Marc Roca sometiéndose a un tratamiento experimental con células madre para solventar sus molestias en el tobillo izquierdo, Sergi Altimira se quedaría solo con Mateo Flores, como hasta Año Nuevo como poco, si bien es cierto que, con la regla 1:1 vigente y fondos de sobra en las arcas, se podría acometer una renovación profunda de la parcela ancha a las órdenes de Manuel Pellegrini, que no necesitaría ya sólo un pivote, sino dos, con el nombre de Dani Ceballos de nuevo en las quinielas, aunque con argumentos para hacerlo realidad. A día de hoy, todo sea dicho, la primera pieza del dominó no está cerca de caer para empujar a las demás.