La selección española sub 19 saldó este martes con goleada (1-4) ante Letonia el tercer y último encuentro de la Ronda Élite que, en lo que respecta al complicadísimo Grupo 5, se ha disputado en tierras italianas. La 'Rojita', que venció a Francia pese a jugar la recta final con uno menos (2-1) y empató después con la anfitriona (2-2), fue muy superior en Cosenza al combinado báltico, lo que le sirvió para sellar de forma brillante su clasificación para el Europeo de la categoría, que se disputará del 13 al 26 de junio de 2025 en Rumanía. Allí, el cuadro adiestrado por Paco Gallardo defenderá el título conquistado el verano pasado en Irlanda del Norte, con tres béticos en sus filas. Entonces, el ahora atacante del Como 1907 Assane Diao, que ha decidido este mes defender los colores de Senegal de ahora en adelante, se proclamó campeón junto a la nueva estrella heliopolitana, Jesús Rodríguez (titular este 25-M en su segundo partido con la sub 21) y Yanis Senhadji, cedido en el Hércules CF.
Dos futbolistas del Real Betis han disputado este último tramo de la fase de clasificación y, por ende, son candidatos a representar a España en la magna cita que tendrá lugar en las ciudades de Ploiesti, Voluntari y Bucarest. De un lado, el cancerbero Manu González, titular este curso del juvenil A de Dani Fragoso, con presencias puntuales en los banquillos del Betis Deportivo y el primer equipo, así como Pablo García, verdadero trotamundos dentro de los escalafones, al haberse alineado este curso con el División de Honor juvenil en la Youth League y el grupo comandado por Manuel Pellegrini en LaLiga y la Conference League, disputando la mayor parte de sus minutos a las órdenes de Arzu en Primera RFEF con el Betis Deportivo. El de Isla Mayor ha permanecido como suplente en los tres choques en tierras transalpinas, mientras que el del Parque Alcosa tuvo presencia en los dos últimos.
A sus 18 años (Manu tiene aún 17 hasta el mes que viene), el extremo fue titular y jugó completo el choque frente a Italia, mientras que este martes saltó en el minuto 84 por el colchonero Jano Monserrate. Ahora, el ex atacante sevillista tendrá que decidir la lista definitiva para el Europeo, que, a efectos prácticos, apenas supondrá para los elegidos retrasar un par de semanas sus vacaciones, que a buen seguro acortarán gustosos si el 'Ingeniero' cuenta con ellos para la pretemporada, que volverá a arrancar este verano en los primeros días del mes de julio.
Letonia: Bite, Rupelks, Siliņš, Molotkovs, Strods, Kļavinskis (Joksts 63'), Mickēvičs (Azarovs 72'), Ivulāns, Gaļajevs (Baumanis 68'), Kukulis (Radzenieks 63') y Ohvovoriole.
España: Raúl Jiménez, Héctor Fort, Jon Martín, Cuenca, Dani Muñoz (Diego Aguado 84'), Óscar Marcos (Granados 91'), Izan Merino, Monserrate (Pablo García 84'), Dani Díaz (Gonzalo Pastor 73'), Janneh y Antoñito Cordero (Peio Huestamendia 73').
Árbitro: Bulat Sariyev (kazajo). Amarillas para los letones Siliņš, Azarovs y Radzenieks, así como para los españoles Monserrate y Antoñito Cordero.
Goles: 0-1 (13') Dani Díaz; 0-2 (15') Óscar Marcos; 1-2 (75') Ivulãns; 1-3 (89') Gonzalo Pastor; 1-4 (90') Huestamendia.
Incidencias: 199 espectadores se dieron cita en el Estadio Real Cosenza de la localidad italiana homónima.