Pablo García, historia del Betis

Pellegrini hizo debutar a tres canteranos más en Mallorca: el central Sergio Arribas fue titular de lateral zurdo, el asistente Ángel Ortiz jugó en la derecha tras lesionarse Bartra y Pablo García salió al final para lograr algo sin precedentes en 118 años de historia verdiblanca

Pablo García, historia del Betis
Pablo García ha hecho historia en el Betis con sólo 19 años. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Suele decirse que un futbolista 'ha hecho historia' con el club en el que milita cuando consigue ganar títulos o batir asombrosos récords anotadores, de participación o de permanencia. No obstante, lo que ha conseguido el jovencísimo Pablo García en el Real Betis después de debutar este pasado sábado en Palma de Mallorca es muchísimo más difícil que tocar plata. Eso es decir mucho, son palabras mayores, pero la mayor prueba de que no se trata de una exageración oportunista es el hecho de que se trata de la primera persona que lo logra en 118 años de historia verdiblanca. Y si encima llega apenas unos días después de su renovación, con sólo 19 años y tras aquel castigo que le expulsó de las convocatorias del filial y del juvenil cuando mejor estaba... pues la alegría resulta aún más desbordante. No cabe duda de su amor por los colores.

"Con todos vosotros... Pablo García, el primer futbolista de la Cantera del Betis que comienza en prebenjamines y llega a debutar con el primer equipo. ¡Eres puro Betis, Pablo!", se podía leer en el bonito mensaje dedicado al atacante de Alcosa que se podía leer en los distintos perfiles oficiales de la entidad de las trece barras en redes sociales. Junto a la felicitación y a la justa exaltación del hecho histórico, los medios del club compartían imágenes de sus inicios en Los Bermejales, donde le han visto celebrar goles y asistencias absolutamente en todas las categorías inferiores.

Pablo García acumula más de 300 goles en la cantera del Betis

Y es que también es historia de la Ciudad Deportiva Luis Sol y de la nueva CD Rafael Gordillo, ya que se trata del máximo goleador canterano de todos los tiempos. A esas edades tan tempranas no es fácil llevar la cuenta; pero hay fuentes que hablan de que supera de manera holgada la barrera de los 300 goles. No suena descabellado, ya que está totalmente documentado que con el Cadete celebró 68 dianas en dos años (2020-2022) y con el Juvenil hizo otros 65 en dos temporadas más (2022-2024), a los que añade los cuatro tantos de esta 24/25, tres con el equipo junior de la UEFA Youth League y el de su estreno con el Betis Deportivo -ante el Fuenlabrada, poco antes del castigo-. Habría que sumarle su producción como Alevín, como Benjamín y como Prebenjamín.

El internacional sub 19 (también salvador con la 'Rojita') incluso sabe lo que es marcar con la camiseta del primer equipo, pues Pellegrini se lo llevó el pasado verano a la pretemporada y en su primer partido se reivindicó con un doblete ante el Austria Salzburgo, en una actuación de lo más ilusionante que hacía intuir que no tardaría en vivir su debut oficial. Éste nuevo salto en su ya histórica carrera lo vivió este pasado sábado, día 25 de enero de 2025, en el estadio de Son Moix de Palma de Mallorca. Con 0-0 en el marcador, Pablo García salió en el 74' aprovechando la lesión de su amigo Jesús Rodríguez y fue todo intensidad.

Situado como hiperactivo extremo derecho, no paró de encarar y tirar regates; de pedirla por dentro y por fuera, con desmarques de ruptura; de intentar ser vertical, buscando área de manera insistente... Demostró tener atrevimiento y mucho carácter, al encararse con dos veteranos del equipo local (Dani Rodríguez y Samú Costa) que le recriminaron una caída en el área ante ambos en la que el árbitro no señaló nada, celebró por todo lo alto la diana de Bakambú a centro de otro joven chaval de la casa como es Ángel Ortiz señalándose el escudo que aprendió a amar desde la cuna... Fue la la rúbrica perfecta a un día histórico e inédito para un club centenario. Hay futuro. Y presente. Este domingo, tras el debut con los mayores, va convocado con el filial.