Tras el traspaso de Assane Diao al Como italiano, que ha pagado 11,5 millones de euros por el 80% del pase del atacante de origen senegalés, el Real Betis anunciará en las próximas horas su segunda salida invernal, que tiene como protagonista a Rui Silva. En su caso, el meta luso se marchará cedido, aunque con una opción de compra que el Sporting de Portugal deberá ejercer de forma obligatoria a la conclusión de la actual temporada, por valor de 4,75 millones más otro en variables.
"Es una venta que entendíamos que era buena para todas las partes", reconocía este pasado sábado el director deportivo verdiblanco, Manu Fajardo, en la previa de la dolorosa derrota ante el Real Valladolid, donde ya no estuvo el que había sido hasta ahora cancerbero titular en LaLiga para Manuel Pellegrini, que ha concedido ese estatus en su ausencia a Fran Vieites. El pasado viernes, el ex del Granada se despidió de sus compañeros en la Ciudad Deportiva Luis de Sol y recogió su taquilla después de llevar a cabo su último entrenamiento.
Desde el país vecino informan de que Rui Silva ya se encuentra en Lisboa y este mismo domingo tenía previsto someterse al preceptivo reconocimiento médico, por lo que la oficialidad de su fichaje no debe tardar en llegar. Mientras tanto, una voz autorizada como la de Manuel Machado, que lo hizo debutar como profesional en el Nacional de Madeira en la 13/14, no tiene dudas de que llega en un gran momento de su carrera (cumplirá 31 años en febrero) para militar por vez primera en uno de los grandes de su país.
"En su primer año en el primer equipo, el portero titular dejó el club y el presidente (Rui Alves) dudaba en creer que Rui Silva podría ser la solución, ya que era muy joven, sólo tenía 20 años. Terminamos apostando por él y lo hicimos en el momento adecuado, ya que dio una respuesta muy positiva de inmediato, confirmándolo en las siguientes dos o tres temporadas, convirtiéndose incluso en un activo interesante en términos de mercado", ha explicado el veterano entrenador portugués, ahora sin equipo, sobre los comienzos de su compatriota en la élite.
Desde entonces, el que fuese también técnico del Braga, el Arouca o el Vitoria de Guimaraes ha seguido de cerca la trayectoria de su pupilo. "Se concretó el pase al Granada, donde también confirmó su calidad y generó el interés de clubes más grandes, siendo el Betis su siguiente reto. Allí ha reafirmado su valía, hasta el punto de que haber sido convocado para la selección portuguesa y ahora ser el objetivo de uno de los clubes nacionales más importantes, como es el Sporting. Siempre le he pronosticado un gran futuro y estoy muy feliz de que haya tenido una carrera tan exitosa", agregó Machado en una entrevista concedida al diario Record, donde también desgranó algunas de las cualidades que aportará al conjunto lisboeta.
"Rui Silva trae consigo grandes cualidades técnicas y un gran control emocional, que le permite tomar decisiones asertivas. Son dos aspectos que se combinan y que en el fútbol actual es muy importante. Es muy sólido y sumará calidad", sentenció.