"No me preocupa porque no creo que Luiz Felipe sea vendido llegado a este momento. Tuvo la posibilidad hasta el día 31 de agosto. Hacerlo ahora sería una irresponsabilidad, no nos podemos quedar con dos centrales en el plantel cuando empezamos a jugar en Europa. En ese aspecto no tengo mayor problema". Con estas palabras, en la rueda de prensa posterior a la victoria del Real Betis ante el Rayo Vallecano del pasado día 2, Manuel Pellegrini transmitía calma ante la posibilidad de que el Al-Ittihad volviese a la carga ya con el mercado cerrado en Europa, dejando al club verdiblanco sin posibilidad de fichar a un sustituto de garantías. Es más, el chileno demostraba que eran palabras sinceras cuando este lunes confeccionó una lista para la Fase de Grupos de la Europa League en la que dejaba fuera a Chadi Riad (además de Sergi Altimira, Sabaly y Juan Cruz) para quedarse con Marc Bartra y Germán Pezzella como único centrales además del italo-brasileño.
El Al-Ittihad ayudaba a expandir ese mensaje de tranquilidad a pesar de que el mercado en Arabia Saudí seguía abierto una semana más. En el club de Jeddah habían decidido poner todos sus recursos en convencer a Sergio Ramos pero, incluso después de que el camero cerrase su vuelta al Sevilla FC, se movían en otras direcciones y tanteaban otras opciones de centrales dando la sensación de haberse olvidado ya de Luiz Felipe. Sin embargo, a falta de sólo un día para que se baje la persiana de la ventana de transferencias en la Saudi Pro League, en las últimas horas reactivó su ofensiva por el ex de la SS Lazio, retomando la negociación donde ellos mismos la pausaron. Es decir, en una oferta de 22 millones de euros más cuatro en variables (22+3+1) que, por "irresponsable" que resulte deportivamente hablando, el Betis está económicamente obligado a aceptar.
El mercado en la liga de Arabia Saudí cierra hoy y las gestiones entre Betis y Al-Ittihad han sido muy intensas en las últimas horas, dejando el traspaso cerrado a falta de la firma. Ya estuvieron en este mismo punto a finales de agosto y al final, nada, podrán pensar muchos. La diferencia es que Luiz Felipe ni siquiera se ha ejercitado en la mañana de este jueves y desde todas las partes anuncian que la venta es inminente. Será una pérdida muy difícil de paliar, pues el Betis quedará obligado a recurrir a la lista de centrales que siguen sin equipo y en ella no hay gran cosa. En LaLiga podrá tirar del filial, hoy se ha ejercitado Visus, pero para Europa sólo puede tirar del juvenil o de ese listado de agentes libres que lleva tiempo en fase de estudio por parte de la dirección deportiva que dirige Ramón Planes y en el que destacan varios nombres conocidos, del club verdiblanco en particular y de LaLiga, en general.
Entre los centrales que siguen sin equipo después del cierre del mercado destaca la presencia de tres ex del Betis como Víctor Ruiz (35 años), que terminó contrato con los verdiblancos el pasado 30 de junio y por quien está muy interesado el Granada CF; Zouhair Feddal (33), que no ha encontrado destino después de acabar sus últimas aventuras en el Real Valladolid, donde tuvo algunos problemas físicos que le impidieron rendir al nivel que lo hizo en el Benito Villamarín o en sus primeros años en el Sporting Clube de Portugal; o Bruno González (33), que en los últimos años pasó por Getafe, Levante, Leganés o Sporting de Gijón.
También sonarán al gran público nombres como los de Shkodran Mustafi (31), que cuando jugaba en el Arsenal tuvo un cartel que ha decrecido tras sus decepcionantes etapas en el Valencia y el Levante. Otro conocedor de la liga española es Emiliano Velázquez (29), pero está actualmente de baja por una fractura de peroné y lleva años encadenando salidas a coste cero desde el Atlético, Getafe, Rayo, Ciudad Juarez... También otros como el exsevillista Juan Cala (33), prácticamente inédito en sus últimos años en el Cádiz CF, Dani Ayala (32), que cambió la cantera nervionense por la del Liverpool e hizo carrera en Inglaterra; o Unai Bustinza (31), libre tras pasar por Málaga, Leganés y Athletic.
En su día gozaron de prestigio otros defensas internacionales como el alemán Jerome Boateng (35), ex de City, Bayern o Barça; el griego Sokratis Papastathopoulos (35), que jugó en Olympiacos, Arsenal, Borussia Dortmund o Milan, entre otros; el camerunés Nicolás N'Kulu (33), con experiencia en Watford, Torino, Lyon, Monaco o Marsella; el inglés Steven Caulker (31), exjugador de Liverpool, Tottenham, Wigan, Southampton o Fenerbahçe; el 27 veces internacional con Inglaterra Phil Jhones (31), que militó en el United y el Blackburn Rovers; o el colombiano Óscar Murillo (35), que nunca llegó a dar el salto a Europa.
Para hacerse una idea de lo poco interesante que ofrece la lista de centrales que siguen como agentes libres basta con remarcar que el jugador con más valor de mercado, según Transfemarkt, son Axel Tuanzebe (25), valorado en 4,5 millones y ex de United, Stoke, Nápoles o Aston Villa. Le siguen Almamy Touré (27), tasado en 2,5 kilos y que ha jugado toda su carrera entre el Mónaco y el Eintracht Frankfurt; y Darko Velkovski (28), con una valoración de 2 millones y con el Rijeka como club más conocido de su trayectoria. En esa lista, Feddal (1,3 millones) y Víctor Ruiz (1,2) aparecen en el sexto y séptimo puesto, respectivamente.