Luiz Felipe Ramos afronta sus últimas horas como futbolista del Real Betis. El central italo-brasileño se ha mantenido ajeno a todas las negociaciones de su traspaso al Al-Ittihad, tanto cuando todo quedó aparentemente cerrado, en la última semana de agosto; como ahora que el club saudí retomó su ofensiva tras ver cómo su primera opción, Sergio Ramos, se decantaba por volver al Sevilla FC. En estas agitadísimas semanas, el ex de la SS Lazio ha mostrado una intachable profesionalidad al ejercitarse como uno más y con la entrega que le caracteriza, ha sido titular y ha completado las cuatro jornadas de LaLiga dejándose la piel, metiendo la pierna como si no estuviese en juego un sueldo cinco veces superior al actual e incluso participó en la ofrenda floral que todos los estamentos del club heliopolitano realizaron este pasado miércoles en la Basílica de la Macarena. Allí se vio un abrazo muy especial entre Joaquín Sánchez y el zaguero, que en la sesión matinal de este jueves ya no ha estado con el grupo para evitar correr riesgos, lo que sin duda es un anticipo de que el traspaso está más que encarrilado y debe hacerse oficial de manera inminente.
El Real Betis y el Al Ittihad saudí estuvieron ultimando el traspaso de Luiz Felipe hasta bien entrada la pasada madrugada y, según fuentes de la operación, el club con sede en Jeddah pagará un fijo de 22 millones de euros más tres en variables y la opción de un millón más en función a una serie de objetivos. El montante total le sitúa como la tercera plusvalía más importante recaudada por la entidad de La Palmera en toda su historia, sólo por detrás de las de Fabián Ruiz (30 millones) y Pau López (29) y a la altura de de la Joaquín Sánchez (25). Además, entra también en el podio de los mayores traspasos sólo por detrás del palaciego y del que sigue siendo líder de esa clasificación, un Giovani Lo Celso por quien el Tottenham pagó 48 kilos (32+16).
Es más, la Agencia EFE adelanta que la idea es que Luiz Felipe viaje en las próximas horas a Arabia Saudí, donde el mercado de fichajes se cierra en la próxima medianoche. Precisamente por eso, en la sesión preparatoria de la mañana de este jueves, el jugador se ha quedado trabajando en el gimnasio de la Ciudad Deportiva Luis del Sol y no ha saltado al césped con el resto de sus compañeros por precaución y para evitar cualquier golpe o lesión que pudiese poner en riesgo una operación que ya se puede dar por completada.
Cabe recordar que el internacional absoluto con Italia,de 26 años y nacido en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, llegó al Betis hace sólo un año con la carta de libertad procedente de la SS Lazio, club en el que militó durante cinco temporadas durante las cuales se nacionalizó italiano. En su única campaña completa como bética, la pasada, el central disputó 30 partidos oficiales, a los que hay que sumar los cuatro jugados este curso.
Su entrenador, el chileno Manuel Pellegrini, aseguró que "sería una irresponsabilidad" traspasarlo con el mercado en España ya cerrado, sin poder contratar a un sustituto de garantías antes de enero y con muy poco donde elegir en la lista de centrales que siguen sin equipo. Además, aunque en la mañana de este jueves ha vuelto a tirar del central del filial Ricardo Visus, el chileno no podrá contar con él para los partidos de la Fase de Grupos de la Europa League, donde además no fue inscrito Chadi Riad y se queda con Bartra, Pezzella y los zagueros del Juvenil A como última instancia. Ahora se echa en falta al cedido Félix Garreta (SD Amorebieta) e incluso a Víctor Ruiz, que se marchó tras acabar contrato el pasado 30 de junio y sigue libre.
Además de Visus, en el entrenamiento de hoy en el Betis también han participado otros canteranos como el mediocentro Enrique Fernández y el tercer portero Fran Vieites. Al margen de la mencionada ausencia de Luiz Felipe, tampoco han estado sobre el césped Andrés Guardado, William Carvalho, Aitor Ruibal y Nabil Fekir. Tampoco han estado, como ya es conocido, los seis internacionales: los argentinos Germán Pezzella y Guido Rodríguez, el senegalés Youssef Sabaly, los marroquíes Ez Abde y Chadi Riad y el brasileño Abner Vinícius.
Las notas positivas del entrenamiento de hoy son el regreso de Claudio Bravo, que había sido baja desde el inicio de la temporada, y la presencia de Luiz Henrique, que se ha ejercitado con normalidad por segundo día seguido y apunta a volver al equipo tras el parón después de haberse perdido las tres últimas jornadas. También ha trabajado de nuevo con el grupo Willian José, 'pichichi' verdiblanco con tres dianas en cuatro partidos, que se ausentó el martes y ya se reintegró ayer.