"Al futbolista hay que darle en cada momento lo que lo que va necesitando. Lo del físico es cierto; también él se lo ha fabricado, porque es un chico muy profesional, que se cuida muchísimo en ese aspecto; se machaca mucho el tema ése. La musculatura que le veis ahora no es porque sí, sino que él la ha trabajado. El propio Jesús Rodríguez va ir marcando los plazos. De momento, está en una prelista para jugar un Europeo sub 19 y a ver si es capaz de meterse en la lista definitiva. A partir de ahí, va a ir marcando, con su rendimiento o con sus sensaciones, los pasos que tendremos que ir dando con él", asegura Miguel Calzado, director de fútbol formativo del Real Betis, en una entrevista con ESTADIO Deportivo que verá la luz en los próximos días y de la que ahora les ofrecemos este adelanto, aprovechando el gran momento del extremo alcalareño, gran artífice del ascenso del filial a Primera RFEF.
Se ha hablado estas semanas de la revisión de una vinculación que une al atacante hasta el 30 de junio de 2026 con la entidad verdiblanca, lo que desde Los Bermejales se analiza de una manera bastante natural: "Tiene contrato en vigor con el Betis. Estamos hablando, porque siempre a los jugadores hay que reconocerles el rendimiento que dan en el campo. Y, si te lo ganas, pues por qué no te lo voy a reconocer, pero tanto con Jesús como con otros jugadores que lo iremos viendo a lo largo del tiempo, porque tienen también contrato en vigor, pero, si van rompiendo puertas, pues habrá que ir dándole lo que lo que se merecen si es justo. Y poco más puedo comentar; yo lo veo muy tranquilo, que es lo bueno que tiene, si bien es normal que se hable de él, porque eso se lo ha ganado con su su rendimiento en el campo, como he dicho".
A este respecto, Calzado se vanagloria de la irrupción del extremo zurdo, diestro natural por esa moderna costumbre de que por fuera actúen a pierna cambiada. No en vano, sus siete tantos con el Betis Deportivo han llegado en apenas dos meses y medio, los que van desde la jornada 27ª de la fase regular en el Grupo IV de Segunda RFEF a la vuelta de la final por el ascenso en Pontevedra. De hecho, el panadero firmó el momentáneo 1-1 en Barcelona ante el CEE Europa (quedó 1-3, tras el 2-0 de la ida) y los dos tantos de la eliminatoria ante los gallegos, el único en el Benito Villamarín y el 0-1 en Pasarón (quedó 1-1). "Ha ido de de menos a más, terminando bastante bien y siendo un futbolista importante en el filial, a pesar de de tener edad juvenil. Pero, volviendo a lo que comentaba antes, hay que ver los pasos que hay que seguir con él para que esa formación vaya siendo acorde a lo que él va demandando. No es fácil pasar de un filial a Primera división, por lo que hay que estar tranquilos".
Aunque su presencia en el Europeo sub 19 podría perjudicarle, Manuel Pellegrini sigue muy de cerca la evolución de Jesús Rodríguez, al que ha citado para un par de entrenamientos del primer equipo, lo que podría repetirse durante la pretemporada. Cuando llegue ese momento, desde luego, no se va a mirar el DNI, como hasta la fecha. A sus 18 años, el atacante debe seguir demostrando que, como su coetáneo Assane Diao, que promocionó a finales de 2023 y se ha quedado con los grandes, está preparado para la elite: "Yo creo que ya hemos demostrado estos últimos años que aquél que pide paso se le está dando. Que no le quepa la menor duda de que, si se lo gana en el campo, como se lo ha ganado en el filial, le daremos paso a donde haga falta".