El Real Betis sigue exprimiendo el rentable jugo que su cantera ofrece desde el punto de vista deportivo, con varias promociones reseñable al primer equipo cada año, y por supuesto también en el económico. En una ventana compleja, como es el mercado invernal de fichajes, y con una situación de cierta estrechez financiera, como ha reconocido públicamente el propio Ángel Haro y otros dirigentes, la entidad verdiblanca ha sido capaz de cerrar una de las mejores ventas de toda su historia por un futbolista que sólo tiene 19 años y apenas ha sido capaz de jugar 47 partidos oficiales con la camiseta de las trece barras. La venta de Assane Diao al Como 1907 italiano es histórica para la entidad, ya que absolutamente nunca había hecho caja con un jugador de la casa tan joven y, además, los 11,5 millones de euros recaudados por el 80 por ciento de los derechos del atacante es un ingreso que se cuela directo entre las mayores operaciones con sello de la factoría de Los Bermejales. Del 'Top 10', siete ventas han llegado con Haro y Catalán al frente de la entidad.
Curiosamente, hace apenas cinco meses ya se producía la sexta mejor venta de un canterano, con los ocho millones de euros que pagó por Rodri Sánchez el Al-Arabi FC, equipo de la Qatar Stars League. Así, el extremeño ocupaba esa quinta plaza empatado con Beñat Etxebarria, cuyo buen hacer en el Betis de Pepe Mel hizo que el Athletic Club abonase los ocho kilos de la cláusula de rescisión de un antiguo descarte de Lezama. El vasco y el cacereño ahora son desplazados hasta la séptima plaza por el pacense de adopción Assane Diao. Por delante de esta operación sólo hay palabras mayores: Roberto Ríos, Dani Ceballos, Junior Firpo, Joaquín Sánchez y, en lo más alto, Fabián Ruiz.
Assane llegó a la cantera del club verdiblanco estando ya en etapa juvenil, en el verano de 2021, y en tiempo récord se le quedó pequeño no sólo el Juvenil A de División de Honor, sino también el Betis Deportivo de Primera RFEF. Su debut con el primer equipo tuvo lugar el 21 de septiembre de 2023 en un partido ante el Rangers FC en Glasgow (Escocia), correspondiente a la Fase de Grupos de la Europa League. En las tres siguientes citas celebró goles ante Valencia CF, Granada CF y Sparta de Praga. Y se quedó a las órdenes de un Manuel Pellegrini con el que ha acumulado seis dianas y tres asistencias en 47 encuentros. Nacido en Ndongane (Senegal), un 7 de septiembre de 2005, Assane Diao llegó a Los Bermajales en julio de 2021 procedente del Balón de Cádiz, equipo de la cantera cadista en el que recaló después de su primera etapa de formación en el CD Badajoz y en el CP Flecha Negra (se lleva 96.000 euros), también en la localidad pacense, donde su familia se estableció cuando él tenía sólo 3 años.
Su gran irrupción en el Real Betis -su último gol fue ante el FC Barcelona, el 7 de diciembre, y dio un punto al equipo verdiblanco- también le vale para ser uno de los habituales en las convocatorias de la selección española sub 19. En sólo tres años y medio Assane se ha convertido en el sexto canterano que más dinero ha dejado en las arcas del club, aunque prácticamente es el quinto, pues ese 20 por ciento de los derechos le hace estar en la práctica por encima de los 12 millones de euros (2.000 millones de las antiguas pesetas) que generó Roberto Ríos.