Un ilusionante fichaje que no arranca en el Betis: tres millones de euros en el aire

Aterrizó el pasado verano como el refuerzo estrella del filial, pero las lesiones le lastraron en el arranque y sigue sin ganarse la confianza de Arzu. El club de La Palmera tiene una opción de compra, pero se antoja difícil su continuidad

Un ilusionante fichaje que no arranca en el Betis: tres millones de euros en el aire
Marciano Sanca, en el centro de la imagen, llegó el pasado verano al Betis Deportivo. - @m_tchami23
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura

En el plan estratégico del Real Betis, la cantera tiene un peso importante. Existe una fuerte apuesta por esta parcela con el doble objetivo de nutrir de jugadores al primer equipo, reduciendo con ello la necesidad de invertir en fichajes, y al mismo tiempo poder generar ingresos económicos con futuros traspasos. Pero no sólo se mima a aquellos jugadores que vienen formándose en la casa desde los escalafones inferiores, como es el caso de Jesús Rodríguez, Pablo García o Mateo Flores. También se 'pesca' en otras latitudes para adelantarse a la competencia y acabar de pulir a jóvenes talentos que aterrizan en el filial como rampa de lanzamiento.

Dentro de este grupo se encuentran futbolistas como el mediocentro Carlos Guirao, al que el club tiene la oportunidad de comprar por un millón de euros tras su cesión por parte del Leganés. Una operación similar a la acordada en su día con Nobel Mendy o el pasado verano con Marciano Sanca, delantero de 20 años que llegó como una de las grandes apuestas de la dirección deportiva en este sentido, después de unas negociaciones que se alargaron durante semanas con la UD Almería, propietaria de su pase.

Finalmente se acordó un préstamo con opción de compra 3 millones de euros. Pero parece complicado a día de hoy que la entidad de La Palmera se decida a pagar esa respetable cantidad por el ariete bisauguineano, que ya jugó ocho encuentros con el primer equipo rojiblanco la pasada campaña, seis de ellos en Primera división, marchándose cedido en enero a un Alcorcón con el que disputó otros 11 encuentros en Segunda división. La aventura en verdiblanco del ex del Leixoes, sin embargo, no está yendo como las partes esperaban. Nada mas llegar, fue titular en el estreno liguero en Primera RFEF ante el Intercity. Pero dos lesiones consecutivas le hicieron plantarse a finales de noviembre con sólo tres encuentros disputados en las 14 primeras jornadas. Desde entonces, han trascurrido tres meses y medio y el africano sigue sin dar el paso al frente necesario para demostrar su valía y hacer que los técnicos evalúen su adquisición definitiva.

Su esperanza tras ser titular ante el Recre: "Todo pasa"

Tras ser titular en los dos primeros choques de 2025 ante Hércules y Real Madrid Castilla, encadenó otros tres como suplente, dos sin salir del banquillo y otro sin convocar por unas molestias (ante el Ceuta). Pero la pasada semana regresó al once ante el Recreativo de Huelva y mostraba por ello su alivio en las redes sociales. "Todo pasa", escribió para acompañar a varias imágenes suyas en el Nuevo Colombino, donde el filial se reencontró con el triunfo después de ocho partidos. Pero Arzu no le ha dado continuidad a ese esperanzador momento y este pasado sábado volvió a dejarlo sin minutos en la victoria frente al Marbella.

Los números de Marciano en el Betis Deportivo

En total, Marciano, que también ha dejado de ser convocado por la absoluta de Guinea-Bisáu suma 527 minutos repartidos en 12 encuentros sin haber visto portería aún (sí ha dado dos asistencias). Esto ha impedido verlo también a las órdenes de Manuel Pellegrini en algún entrenamiento, pues inicialmente no se descartaba que pudiera entrar en la dinámica del primer equipo y ser utilizado por el chileno. De hecho, en el acuerdo alcanzando con su club se recogen varios pluses pensando en ese posible salto, aunque las circunstancias han impedido que esté cerca esa posibilidad. Es más, mucho tendrán que cambiar las cosas para que el fichaje estrella del filial siga en Heliópolis más allá de junio.