La carrera de Rubén Castro Martín no se entiende sin su paso por el Real Betis Balompié y la Unión Deportiva Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, el delantero será recordado siempre por perforar redes con todas y cada una de las camisetas que se enfundó. Si bien, fue con la verdiblanca y con la amarilla donde mejor será recordado. Por ello, el Real Betis ha elegido el duelo de esta 14ª Jornada de LaLiga para rendirle homenaje.
El futbolista, que presenció el duelo en directo, recogió una camiseta enmarcada con el dorsal 797, en honor a su paso por el club, y se sintió muy agradecido, tal y como expresó en la televisión del club a pie de campo: “Yo soy bético. He pasado por muchos clubes, pero donde he triunfado y donde me han querido ha sido aquí. Se me han pasado muchas cosas por la cabeza porque han sido muchos partidos aquí y muchos goles”. Tampoco dudó Rubén Castro al hablar del amor por el club que profesan tanto su mujer como sus hijos: “La familia es bética. Ellos han nacido aquí y son béticos”.
La afición le ovacionó como hizo durante sus ocho años en el club, al grito de "Rubén, Rubén, Rubén". Fue en un acto, celebrado poco antes del comienzo del choque, acudió junto a su familia y fue recibido tanto por una gran representación de la directiva del Real Betis. En este sentido, estuvieron grandes personajes como Rafael Gordillo, el actual Director de Relaciones Externas e Institucionales, el Presidente del club, Ángel Haro García o su mano derecha, José Miguel López Catalán. En este sentido, el mismo Presidente se deshizo en elogios para reconocer la importancia del paso del delantero por el club: “Es un honor que esté aquí. Hay que agradecerle su paso por el club. Rubén es sinónimo de gol. Nos ha arreglado la vida muchas veces él solo”.
Rubén Castro Martín es el futbolista con más goles en la historia del Betis. Fueron un total de 147 tantos con los que hizo vibrar a una hinchada en una época difícil. De hecho, a su llegada, el conjunto de Heliópolis vagaba por Segunda División. A base de goles en gran parte de los 290 que se colocó la verdiblanca, aupó al equipo a Primera División como uno de los mayores responsables. Así lo reflejan los números: Rubén Castro Martín superó los 13 goles en cada una de las siete temporadas que estuvo en el Real Betis. Tan solo en la última, inmerso en un juicio del que a la postre salió indemne y que provocó una cesión de media temporada al Guizhou Zhicheng realizó un único gol.
No fue la primera vez en la que fue homenajeado por el conjunto verdiblanco. En este sentido, en agosto de 2019 ya se celebró un choque entre el Real Betis y Las Palmas para homenajear su carrera. En suma, recientemente, Joaquín Sánchez celebró su partido de despedida y Rubén Castro recibió el cariño de toda la hinchada verdiblanca. Y lo seguirá recibiendo siempre. Hay pocas historias de amor como la de Rubén Castro y el Real Betis.