El gafe de Rui Silva y una decisión muy arriesgada

El portugués se ha lanzado diez de quince veces al mismo lado (su derecho, izquierdo del lanzador) y únicamente en cuatro acertó, aunque estrictamente sólo detuvo uno (a Morata)

El gafe de Rui Silva y una decisión muy arriesgada
Lukébakio engaña al de Maia para hacer el definitivo 1-0 en El Gran Derbi. - Lince
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

El Gran Derbi se decidió de forma polémica y desde el punto de penalti, la peor noticia para el portero del Real Betis, que tiene muchas virtudes, pero esta especialidad no es una de ellas. Recordaba el querido Fran Martínez en su perfil especializado en estadísticas @LaLigaenDirecto que Rui Silva ha pasado de atajar en el Granada CF un tercio (5) de las penas máximas que le lanzaron (15) a reducir cerca de seis veces su efectividad (6,66%), puesto que únicamente ha detenido uno de 15 como verdiblanco. En concreto, a Álvaro Morata el pasado 3 de marzo de 2024 en la derrota por 2-1 ante el Atlético de Madrid, cuando batió el récord de LaLiga con once paradas en un solo encuentro. En el resto de casos, como ante el sevillista Dodi Lukébakio el pasado domingo, no hubo acierto del luso, que sí atajó el primero que recibió (a Álvaro Negredo), pero se mandó repetir y luego ya no atinó.

Y eso que, como cuenta el matemático andaluz en 'Relevo', esta campaña se están parando porcentualmente más penaltis que nunca en las cinco grandes Ligas europeas, donde el 83% de estos resultados llegan por intervenciones de los cancerberos. El pasado fin de semana, por ejemplo, el gironí Paulo Gazzaniga detuvo los tres que le lanzó el Athletic Club (con tres tiradores distintos además: Álex Berenguer, Iñaki Williams y Ander Herrera) para ayudar en el 2-1 de los catalanes (Christian Stuani sí atinó en el suyo postrero, pese a que Álex Padilla adivinó el sitio y lo tocó), mientras que David de Gea fue también fundamental en la victoria por el mismo marcador de la Fiorentina ante el Milan al frustrar desde los once metros a los 'rossoneri' Theo Hernández y Tammy Abraham. No corrió la misma suerte Rui Silva, en parte por una decisión controvertida que mantiene siempre.

Y es que el internacional portugués ha elegido prácticamente siempre su lado derecho (el izquierdo desde el punto de vista del ejecutor) para lanzarse. Así ha ocurrido en 10 de los 13 que ha recibido en LaLiga y en uno de los dos en Europa, acertando únicamente el lado en cuatro, por lo que, con ocho malas elecciones (@LaLiga en directo no tiene en cuenta para su estudio los que fueron al centro, aunque él se lanzara a un lado, por lo que computa 11 de 12), se convierte en el portero que más veces se ha lanzado al lado contrario al del balón en las tres últimas campañas, las que defiende la portería del Real Betis. Y, como ya se ha explicado, únicamente detuvo el de Morata de la jornada 27ª de la temporada pasada. Se lanzó a su izquierda ante David Turnbull en un Celtic 3-2 Betis de la UEL; ante Iago Aspas en un Betis 0-2 Celta y Álvaro Negredo en un Betis 1-1 Cádiz de la 21/22; y ante Artem Dovbyk en un Betis 1-1 Girona de la 23/24. Contra Rubén Alcaraz (en el Betis 0-2 Cádiz de la 22/23) hace la estatua, aunque gira los brazos hacia su lado 'malo' en este caso.